Llega Oaxaca a 19 mil 838 casos de Covid-19; HRAO, sin camas para más pacientes

En las últimas 24 horas, la entidad reportó cinco fallecimientos y siete casos positivos más, de acuerdo a los datos de los Servicios de Salud de Oaxaca

Llega Oaxaca a 19 mil 838 casos de Covid-19; HRAO, sin camas para más pacientes
Foto: Edwin Hernández
Estatal 19/10/2020 20:52 Christian Jiménez Actualizada 10:17

Oaxaca de Juárez.— Este lunes, luego de que la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que Oaxaca tiene una tendencia estable en el número de contagios de Covid-19, la entidad reportó cinco fallecimientos y siete casos positivos más, en las últimas 24 horas. 

De acuerdo con los datos proporcionados por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en su informe más reciente, en el estado hay 31 mil 656 casos notificados y 19 mil 838 confirmados; de éstos 648 se encuentran activos.

Respecto a los diagnósticos activos y en riesgo de contagio, la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales es la que registra el mayor número de casos con 503, Mixteca 51, Costa 45, Sierra 18, Istmo 19 y Tuxtepec 12.

Las comorbilidades asociadas a los decesos principalmente son: el 39.1 % en diabetes, 37.3 % hipertensión arterial, el 25.1 % obesidad y el 7.0 % insuficiencia renal.

Además, 3 mil 227 pacientes son considerados sospechosos y están en espera de resultados, mientras que 17 mil 564 personas se han recuperado de esta enfermedad. 

A estos datos se suman mil 576 fallecimientos que se acumulan desde que arrancó la pandemia. 

Hasta el lunes, la ocupación hospitalaria para atender a pacientes Covid-19 se mantenía por debajo del 40% de ocupación, ya que este sábado la red de nosocomios reportó el 37.1% a nivel general, por lo que se cuenta con el 56.1% de camas disponibles sin ventilador y el 74.9% de terapia intensiva.

Sin embargo, dos hospitales de los Valles Centrales reportan está al máximo de su ocupación, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), que no tiene cupo ni en camas con ventilador ni sin ventilador, mientras que el Hospital del Niñez Oaxaqueña reporta un 83.3% de ocupación total y un 100% en camas sin ventilador. 

Finalmente, la dependencia recordó a la ciudadanía que para evitar contagios de la enfermedad, se debe cumplir cabalmente con las acciones de protección sanitaria como son: uso y desecho correcto del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente, sana distancia y evitar lugares concurridos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo