El Poder Judicial de Oaxaca adeuda salarios de la última quincena a jueces tanto del sistema de justicia tradicional como del nuevo sistema de justicia penal.

Los trabajadores, según denunciaron de manera anónima por temor a represalias, también informaron que no han recibido el pago correspondiente a su aguinaldo, a un día de que venza el plazo establecido en la ley para la entrega de esta prestación laboral.

Hasta el momento, afirmaron que ninguna de las autoridades responsables del Poder Judicial han argumentado el por qué de la falta de pago tanto de sus quincenas como del aguinaldo; además, la incertidumbre sobre su salario ha causado inconformidad porque algunos jueces ya están en su periodo vacacional pero sin ingresos.

Artículo

Se va 70% del presupuesto a nómina; al año magistrados ganan 1.2 mdp

De acuerdo con el tabulador de sueldos y salarios 2017, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca --que forma parte del Poder Judicial conjuntamente con el Consejo de la Judicatura-- tiene un total de 185 plazas de jueces “C” por los que se erogan 109 millones 375 mil 424.30 pesos brutos anualmente.

“No es posible que en la casa de la justicia, se esté cometiendo esta injusticia”, manifestaron los jueces que denunciaron ante EL UNIVERSAL.

El adeudo de su salario corresponde a la que debió pagarse el pasado 15 de diciembre. “Han pasado cuatro días que se nos debió pagar pero no lo han hecho y tampoco nos han dicho las razones, no sabemos si están jineteando el dinero o simplemente no hay dinero”, dijeron.