Cosechan tubérculos para tradicional Noche de Rábanos en Oaxaca
Funcionarios y hortelanos efectuaron hoy la recolección del tubérculo, en un área de cinco mil metros cuadrados del vivero “El Tequio”
Cerca de 14 toneladas de tubérculos, algunos con peso de hasta 15 kilogramos, fueron cosechados, este martes, en un vivero del gobierno estatal, mismos que serán utilizados por artesanos para el tradicional concurso de la Noche de Rábanos, que se celebra en la ciudad de Oaxaca el 23 de diciembre.
En dicha festividad, creadores de figuras de rábanos, de flor inmortal y de totomoxtle, participan en la elaboración de diversas piezas representativas del estado, para lo cual se instala un centenar de casetas alrededor del zócalo; al final, un jurado califica los trabajos y emite un dictamen para la respectiva premiación.
Funcionarios estatales y municipales, así como hortelanos, efectuaron hoy la recolección del tubérculo, en un área de cinco mil metros cuadrados del vivero “El Tequio”, ubicado en el parque del mismo nombre, al sur de la capital.
Los rábanos son de las variedades Bartender o rábano largo y Champion o rábano bolita; participaron cerca de 143 hortelanos, de los cuales 61 son personas adultas y 82 corresponden en la categoría infantil, quienes darán muestra como cada año, de su talento y destreza.
Por otra parte, 12 personas floricultores se inscribieron en la categoría de flor inmortal y 13 trabajarán el totomoxtle natural y su decorado, con lo que crearán obras de arte que serán vistos por turistas nacionales e internacionales.