Promueven amparo contra la Seculta por su omisión para crear el inventario del patrimonio cultural inmaterial de Oaxaca

Por eso es necesario, dijo, es necesario crear uno o varios inventarios de patrimonio cultural inmaterial en el que los pueblos registren sus manifestaciones culturales

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estatal 19/12/2019 11:24 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:24

Litigio Estratégico Indígena promovió un juicio de amparo contra la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) por su omisión al no crear un inventario en el que se registre el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas del estado.

De acuerdo con la vicepresidenta de la organización, Mariana Yáñez Unda, explicó que este proceso se inició porque la falta de construcción de este inventario ha provocado que los pueblos y comunidades indígenas se encuentren indefensas ante el plagio de empresas nacionales y transnacionales.

El juicio de amparo 950/2019 que se interpuso a través de un artesano de San Bartolo Coyotepec ante el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Oaxaca se encuentra en su etapa inicial y se espera sea resuelto en los próximos días. 

“Las personas indígenas tienen el derecho humano a que el Estado construya uno o varios inventarios del patrimonio cultural inmaterial según lo ordena la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial 2003 emitida por la UNESCO en París en 2003”, manifestó Yáñez Unda.

La activista y abogada de Litigio Estratégico explicó que cuando existe un caso de apropiación indebida del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas la primera dificultad a la que se enfrentan las personas indígenas es que no tienen mecanismos para acreditar que la prenda, bordados, icnonografías o diseños que pertenecen a su pueblo.

Por eso es necesario, dijo, es necesario crear uno o varios inventarios de patrimonio cultural inmaterial en el que los pueblos registren sus manifestaciones culturales.

“El Estado de Oaxaca tiene el deber de construir uno o varios inventarios del patrimonio cultural inmaterial en virtud de que México suscribió la Convención de Salvaguardia bajo la presidencia de Vicente Fox”.

Estos inventarios, mencionó, deben hacerse con la concurrencia de las personas de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca.

Yáñez Unda precisó que el artículo 12 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial 2003 establece que “para asegurar la identificación con fines de salvaguardia, cada Estado Parte confeccionará con arreglo a su propia situación uno o varios inventarios del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio. Dichos inventarios se actualizarán regularmente”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo