Trabajador en activo del IEEPO lleva dos denuncias por tráfico de plazas docentes

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por el mismo delito, por lo que se le vinculó a un segundo proceso

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estatal 19/12/2019 12:48 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 12:48

El trabajador en activo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien fue vinculado a proceso por el delito de tráfico de plazas y servicios, sumó otra denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por el mismo delito, por lo que se le vinculó a un segundo proceso. 

Se trata de S. R. C., quien ya había sido vinculado el pasado 29 de noviembre en San Juan Bautista Tuxtepec, por la comisión del delito  en agravio de M. G. L. P., asentado en la carpeta de investigación 33062/FVCE/OAXACA/2019.

En esta segunda ocasión, el funcionario  fue vinculado por el Juzgado de Control, luego de la denuncia presentada por una mujer identificada como Z. H. R., al ser defraudada con la supuesta asignación de una plaza –también- como maestra de una escuela telesecundaria.

De acuerdo con la causa penal 262/2019, el 21 de julio de 2019, la víctima recibió una llamada del imputado a su teléfono celular, quien le ofreció una plaza como maestra de una escuela telesecundaria en la región de la Cuenca a cambio de una cantidad de dinero.

Ante ello, la víctima hizo entrega al probable traficante de plazas diferentes cantidades de dinero en hasta siete pagos, los días 21, 26 y 29 de julio. Asimismo, el 9 de agosto le realizó dos depósitos a su cuenta en un OXXO y finalmente, el 12 de agosto, al recibir una constancia de contratación, le hizo entrega de otra cantidad de dinero.

Tras ello, la víctima  comprobó que la documentación que la acreditaba como maestra contenía firmas apócrifas y presentó la denuncia contra de S. R. C.

Por estos hechos, la fiscalía inició las investigaciones correspondientes, presentando al imputado ante el Juzgado de Control que lo requirió, el cual dictó auto de vinculación a proceso, imponiendo como medida cautelar la suspensión laboral provisional y otorgando cinco meses para el cierre de investigación complementaria.

Temas Relacionados
IEEPO VENTA DE PLAZAS

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo