Gobierno fortalece programas sociales

De acuerdo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se trabajan otras estrategias de manera coordinada con los municipios, a fin de hacer frente a la marginación.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 20/01/2019 12:37 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 12:37

El gobierno de Oaxaca informó que enfoca sus esfuerzos en robustecer los programas y acciones en los rubros de educación, salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación, a fin de abatir las carencias sociales.

Indicó que para resarcir el rezago educativo, se ha trabajado para fortalecer la inclusión de las niñas y niños de tres a 15 años de edad al nivel básico del sistema educativo estatal. También se ha buscado incorporar a personas mayores de 15 años de edad a los programas orientados hacia la certificación de sus estudios de educación básica.

A fin de garantizar el acceso a los servicios de salud se impulsa la afiliación de la población al esquema de Seguro Popular y se busca incrementar la cobertura en este rubro.

En materia de seguridad social, expuso que se han generado fuentes de empleo formal y desarrollo de actividades y herramientas para la productividad, mediante proyectos productivos. También se fomenta la incorporación al empleo formal.

En tanto que para mejorar la calidad y espacios de vivienda, se promueve y genera acciones para que la población utilice materiales firmes en la construcción y mejoramiento del piso, muros y techos de su vivienda. Además se impulsan los apoyos en la edificación de cuartos adicionales en las viviendas de una sola pieza.

En materia de servicios básicos de vivienda se trabaja para extender la red de agua potable para permitir su acceso al interior de los espacios de la vivienda, así como la red de drenaje y de los medios alternativos para el tratamiento de aguas negras. A la par, se impulsa el uso de energías alternativas para el acceso a la luz eléctrica, y la utilización de estufas de chimenea para cocinar.

De igual manera, para garantizar el acceso a la alimentación se promueven acciones de acceso al abasto y calidad de alimentos en niñas, niños y adolescentes, y se contribuye al desarrollo del sector primario a través de apoyos a la producción agropecuaria, acuícola y pesquera a pequeñas productoras.

De acuerdo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se trabajan otras estrategias de manera coordinada con los municipios, a fin de hacer frente a la marginación.

Una de las acciones es la estrategia de atención prioritaria a los 20 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza, como es el caso de Santos Reyes Yucuná, donde se elaboró un estudio socioantropológico conjuntamente con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

“El objetivo es construir juntos una solución; si al final desaparece este programa federal, en el Estado debemos construir una propuesta y lo vamos a construir juntos”, expresó el mandatario.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo