Participan más de 352 mil oaxaqueños en Macrosimulacro nacional

Dependencias, escuelas y empresas se sumaron a las tareas de Protección Civil

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 20/01/2020 12:58 Roselia Chaca / Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 18:43

La mañana de este lunes 352 mil 680 oaxaqueños participaron en el Macrosimulacro nacional, realizando tareas de protección civil que se llevarían a cabo en el caso de un sismo de 7.9 grados de magnitud.

La convocatoria en el estado se realizó ante un supuesto escenario de terremoto con epicentro en Santa Lucía Miahuatlán, de 50 segundos de duración, con afectaciones en 185 municipios y el saldo de un millón 309 mil 332 personas damnificadas, 1,350 viviendas con afectaciones,  mil 347 instituciones educativas con daños y 132 hospitales con daños.

Ante la eventualidad, y siendo uno de los estados con mayor sismicidad en la República, el gobernador Alejandro Murat resaltó la urgencia de responder de manera rápida y oportuna para auxiliar a la población oaxaqueña, por lo que este Macrosimulacro se asume con responsabilidad, compromiso y coordinación.

s3_0.jpg
Foto: Edwin Hernández

Apenas, el jueves pasado un sismo de 5.3 —con epicentro en el suroeste de Ciudad Ixtepec— dañó a nueve municipios del Istmo de Tehuantepec, que remarcaron aún los estragos de los terremotos de 2017.

En esta región, el simulacro se efectuó en la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, con aviso previo a los ciudadanos para no causar pánico. Mientras que en Juchitán, donde se han registrado cientos de sismos, las autoridades municipales realizaron el simulacro en las instalaciones provisionales del Palacio municipal. A las labores se sumaron algunas escuelas de nivel medio superior y tiendas departamentales.

        —También te interesará:

En la capital del estado, cuerpos de auxilio y rescate trabajaron tareas de evacuación por el caso hipotético del colapso parcial de Plaza Oaxaca, donde se reportó un saldo de 8 personas lesionadas y una fallecida. Las labores se realizaron en coordinación con Cruz Roja, Ejército Mexicano, Bomberos y voluntarios.

De la misma manera, efectuaron protocolos de actuación ante el supuesto colapso del edificio que alberga la Secretaría de Turismo, donde se reportaron 10 personas lesionadas, 6 y 3 fallecidas. Estas tareas de rescate también se implementaron en otros municipios, como en el ayuntamiento de Zaachila, donde evacuaron el Palacio municipal, reportando un saldo de siete lesionados y un fallecido.

s2_0.jpg
Foto: Edwin Hernández

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), las 37 estaciones sismo sensoras que operan en la Costa, Centro y Norte de Oaxaca —zonas epicentrales de alta sismicidad—  funcionaron correctamente.

Emitieron la alerta sísmica los 13 altoparlantes ubicados en la zona metropolitana, así como los 792 radios receptores SARMEX ubicados en edificios públicos.

Para este primer Macrosimulacro del año, en Oaxaca participaron 72 dependencias públicas federales y estatales, así como 29 grupos voluntarios, 52 ambulancias, 32 unidades de atención pre-hospitalaria, 290 empresas privadas, 950 instituciones educativas y 301 municipios de la entidad.

s1_0.jpg
Foto: Edwin Hernández

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo