La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) perdió una demanda laboral que interpusieron 39 trabajadores y fue condenada a pagar la cantidad de 22 millones de pesos, según los expedientes 713/2019 y 976/2015 que se encuentra en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Este laudo ha complicado las negociaciones entre la UABJO y el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), quien emplazó a huelga a la universidad para el próximo 1 de febrero de 2020 y ha realizado diversas acciones de presión para obtener respuestas favorables a su pliego de demandas de este año en el marco de la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Los 39 trabajadores recibirán entre 200 mil y 800 mil pesos cada uno. En su demanda reclamaron el pago de salarios caídos, liquidaciones, actualizaciones de pago y nivelación salarial, entre otras prestaciones.

El pago de estos laudos millonarios fue incluido en el pliego de demandas del STEUABJO. Tras varios procesos jurídicos la universidad logró reducir el monto de los laudos de 22 millones de pesos a 18 millones de pesos.

La UABJO ha propuesto al sindicato el pago de estos laudos en varias partes a causa de la insuficiencia presupuestal de la universidad, pero este último insiste en que mínimo se realice dos pagos y que se inicié de una vez con el proceso en el marco de la negociación contractual y salarial.

Anteriormente la universidad se amparó contra la sentencia que los condenaba estos laudos; pero de acuerdo al expediente 713/2019 y con fecha del 4 de noviembre de 2019, el recurso de amparo se presentó de manera extemporánea.

“(La demanda de amparo) La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) por conducto de su apoderado y representante legal Otilio Reyes Silva, la hizo cuando ya había transcurrido el plazo de quince días contemplado en el artículo 17 de la Ley de Amparo… por consiguiente procede desechar de plano la demanda de amparo por presentación extemporánea”, se detalla en el documento.

Hasta la fecha el emplazamiento a huelga del STEUABJO continúa en pie. El sindicato reclama un aumento salarial del 20 por ciento, el despido de trabajadores que fueron contratados sin realizaron una consulta al sindicato.

También demanda la entrega de insumos para el desempeño de sus labores, cumplir con la compra de lotes para vivienda de los trabajadores y la urbanización de los mismos, así como el incremento en algunas de las prestaciones ya contenidas en su contrato colectivo.