El 2018 cerró con 27 secuestros en Oaxaca, todos del tipo extorsivo. Una disminución cercana al 50 por ciento, si se compara con el año 2017 en el que se registraron 51 casos, como se detalla en las cifras oficiales del SESNSP.
Oaxaca junto con Michoacán y Zacatecas se ubicaron en la novena posición de las entidades con mayor número de casos en 2019, asegura Alto al Secuestro; sin embargo, están muy por debajo de entidades como Veracruz en la que en solo en enero de este año reportó un total de 51 secuestros, el Estado de México 26, la Ciudad de México 23 y Puebla 14.
En las entidades del país donde no se registró ningún caso fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit y Sonora.
La organización de Isabel Miranda señala que enero este delito tuvo una tendencia a la alza en el país al registrar un total de 190 casos de secuestro en comparación con el diciembre de 2018, cuando se informaron de un total de 127 casos. En ambos meses, detalla, se cometieron en promedio cinco secuestros diarios y/o 35 semanales.
Oaxaca está entre los 18 estados del país, señala Alto al Secuestro, donde este delito aumentó en el primer mes de 2019 en relación al último mes de 2018.