Normalistas inician jornada de protestas en la capital

Se atienden las demandas de carácter local, asegura el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 20/02/2019 14:08 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:08

Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) iniciaron hoy una jornada de protestas para exigir cumplimiento a un pliego petitorio que entregaron a los gobiernos federal y estatal, entre cuyas demandas destacan la asignación sin examen, de plazas de docentes para al menos 600 egresados.

En el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca se concentraron unos 500 alumnos provenientes de las 11 escuelas Normales de la entidad, para después marchar sobre la calzada Porfirio Díaz y concluir en las oficinas delegacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la colonia Reforma.

De acuerdo con Regina, vocera de la CENEO, desde el 21 de enero entregaron pliego de demandas, que consta de 12 puntos, al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, mientras que el día 24 al gobierno federal.

whatsapp_image_2019-02-20_at_11.35.42.jpeg

Entre ellos destacan el respeto al normalismo y a la permanencia del comité de injerencia en la designación de plazas, el otorgamiento de bases laborales para docentes, entre otros. En esta ocasión, se unieron también egresados de la generación 2018, quienes pidieron la contratación directa.

“somos los más aptos para ocupar las vacantes, pues llevamos una preparación política e ideológica enfocada a la atención a los niños, que no tienen otras licenciaturas”, dijo Regina.

Hay respuestas

Por su parte, el IEEPO informó que las solicitudes presentadas ya fueron atendidas de manera responsable por la autoridad educativa dentro de la normatividad vigente y en el ámbito de su competencia estatal.

Resaltó que desde el momento en que se recibió el pliego petitorio de las 11 Escuelas Normales de Oaxaca, inició con la atención a las solicitudes expuestas en el que ha prevalecido el diálogo abierto y transparente para dar cauce a cada una de sus peticiones.

whatsapp_image_2019-02-20_at_11.35.42_2.jpeg

Señaló que entre las respuestas que brinda para favorecer el proceso educativo de los escolares se encuentra la adquisición de material didáctico para las prácticas profesionales de las y los alumnos.

“La autoridad educativa, con apego a la restricción presupuestaria, ha cumplido con la programación de esta entrega los cuales son distribuidos de acuerdo a la matrícula de cada plantel y a los requerimientos prioritarios”, puntualizó.

Respecto a la solicitud de mantener la matrícula de nuevo ingreso, el IEEPO comunicó que en el ámbito de sus atribuciones no ha sido alterada.

Ante la solicitud de los normalistas de que el examen de ingreso no sea aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), el IEEPO estableció que en su caso serán la Dirección General de Evaluación y Políticas de la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Veracruzana quienes lleven a cabo este proceso.

En lo que corresponde a la contratación automática y la abrogación de la malla curricular, expuso que esta atención es competencia del ámbito federal y el IEEPO no tiene injerencia en su respuesta, pues esto se efectúa en observancia a disposiciones constitucionales y a los procedimientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Comentarios