Recibe Cámara de Diputados federal expediente del caso María del Sol
Un documento de 18 cuartillas fue entregado a la presidenta de la Comisión de Igualdad, María Wendy Briceño, para que apure el acuerdo y los crímenes como este sean incorporados a la ley.
La Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados Federal recibió el expediente por el caso de la fotorreportera oaxaqueña María del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada al lado de Pamela Terán y su chofer Adelfo Guerra, en Juchitán de Zaragoza, el 2 de junio del año pasado.
El documento fue entregado por la periodista Sara Lovera al foro del parlamento abierto que discutió la violencia política de género, durante la reunión celebrada en la Cámara de Diputados, según información del Servicio Especial de la Mujer (SEM México).
Al respecto, la legisladora Guadalupe Almaguer informó que un Punto de Acuerdo para exigir justicia por el asesinato de Cruz Jarquín, está atorado y no ha podido llevarse a la asamblea.
Un documento de 18 cuartillas fue entregado a la presidenta de la Comisión de Igualdad, María Wendy Briceño, para que apure el acuerdo y los crímenes como este sean incorporados a la ley, comentó la diputada Guadalupe Almaguer.
Según datos oficiales, en el pasado proceso electoral al menos 19 candidatas políticas perdieron la vida.
María del Sol era jefa del Departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y fue enviada a finales de abril pasado por su jefe Francisco Javier Montero López, a trabajar en la campaña de su hermano Hageo Montero López candidato a la presidencia municipal de Juchitán, quien le advirtió que de no hacerlo perdería su trabajo.
Pese a qué hay evidencias de ello y que la familia de la fotógrafa ha entregado a la Fiscalía General del Estado pruebas para el caso, no se han aplicado sanciones. El año pasado uno de los presuntos autores materiales fue detenido y liberado días después, lamentó Lovera.
La noche del crimen, tanto Pamela como María del Sol eran acompañadas por personas que trabajaban directamente con Hageo Montero López, uno de los cuales (Jehú G.L.) fue señalado como uno de los presuntos autores materiales del triple homicidio, y que el juez de la causa de Juchitán, Omar Morales Simón, determinó no vincular a proceso en septiembre pasado.
El otro acompañante (J.E.CH), quien iba junto con las dos mujeres y el chofer, cuando fueron acribilladas, resultó con una lesión leve, a pesar de que caminaba detrás de ellas. Este no ha sido localizado por la Fiscalía.
Después de la detención de JGL y del manejo de un presunto “testigo protegido” por parte del Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, el expediente criminal no ha tenido ningún avance. (Carpeta de investigación 2552/JU/2018, radicada en la Fiscalía General del Estado).
Asimismo, la familia de María del Sol Cruz Jarquín interpuso un Procedimiento Especial Sancionador ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Expediente CQDPCE/PES/074/2018 Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral) y aportó pruebas documentales, fotografías y videos sobre el trabajo realizado de María del Sol Cruz Jarquín en la campaña política del candidato del PRI-PVEM-PNA, desde abril y hasta el 1 de junio, fecha en que realizó trabajo de fotografía y video en los mítines de campaña en las agencias municipales de La Venta y La Ventosa.
Tras el atentado, la evidencia que la joven guardaba en su equipo personal: computadora, cámara fotográfica y memorias, desapareció del cuarto donde se hospedaba; tampoco hay personas detenidas por ello.
El Tribunal Electoral de Oaxaca, el 8 de octubre, reconoció la comisión de infracciones en materia electoral, consistente en la utilización de recursos públicos e impuso una multa apenas superior a los 20 mil pesos para el candidato a primer concejal de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero López, y dio vista al gobernador Alejandro Murat para que sancionara a quien fuera el titular de la SAI, sanción que hasta hoy, el ejecutivo local no ha aplicado.
El 5 de junio, se ratificó la denuncia en contra de los hermanos Montero López ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a cargo de Araceli Pinelo López; la dependencia no ha vinculado a proceso la denuncia presentada.