Anoche se llevó a cabo una mesa de negociación ante la Segego como intermediario pero no llegó a ninguna solución; mientras tanto el bloqueo carretero continúa y las pérdidas, afirmó el edil, son incalculables para Juquila que vive del comercio y derrama económica que dejan los peregrinos que visitan “El Pedimento”.
“Yaitepec está cerrado y ya no está en nuestras manos como autoridades municipales darle una solución al problema, ya compete al Ejecutivo estatal que se restablezca el Estado de Derecho en nuestro municipio. Llevamos secuestrados 17 días y ya exigimos una solución; estamos dando la cara para pedirle al gobierno federal que intervenga”, declaró.
El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila, Ignacio Alberto Serrano Cruz, agregó que las acciones de sus vecinos de Santiago Yaitepec les sorprendieron porque no tenían ningún antecedente en el cual se señalara un conflicto agrario con esta comunidad.
“Ellos argumentan que era porque son sus terrenos. Nosotros mostramos nuestros documentos ante la Segego y ante la Procuraduría Agraria, que es la que resuelve, y Yaitepec sólo presentó un plano sin ninguna validez. Esto no es un problema agrario, es un problema social”, dijo.
Tanto el edil de Juquila como la autoridad agraria aseguraron que han exhortado a la población para no caer en provocaciones ni en ningún tipo de violencia pese a que se han tenido que suspender las actividades escolares y servicios médicos por las amenazas de los habitantes de Yaitepec contra profesores y médicos especialistas.
El presidente municipal Zárate Pacheco, sin embargo, se deslindó a partir de este momento de cualquier hecho violento que se pueda suscitar porque ya fueron rebasados como autoridades y luego de 17 días de bloqueo puede haber una reacción de los habitantes de Juquila.
“Decirle a Alejandro Murat que confiamos en que su gobierno garantice el Estado de Derecho y que se libere la carretera del bloqueo que mantienen los habitantes de Yaitepec. Los días pasan y confiamos en su respuesta inmediata”.
En tanto, celebró la presencia de la Policía Estatal y de miembros del Ejército Mexicano en la zona para dar certeza y seguridad a los visitantes de “El Pedimento” de la Virgen de Juquila y a los ciudadanos de este municipio.