Cumple UABJO tres semanas en huelga; no hay recursos para atender demandas del sindicato

Junto a la falta de recursos públicos, señalaron, también existen topes fijados por los gobiernos federal y estatal que les impiden aumentar el salario

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 20/02/2020 10:54 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 10:54

A tres semanas del inicio de la huelga en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” (UABJO), las autoridades educativas reiteraron que carecen de solvencia  presupuestal para atender las demandas laborales del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO).

Junto a la falta de recursos públicos, señalaron, también existen topes fijados por los gobiernos federal y estatal que les impiden aumentar el salario en un 20 por ciento como reclama la organización gremial.

También urgieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que “dentro de la legalidad, objetividad e imparcialidad” resuelva el recurso de inexistencia de huelga que fue presentado en tiempo y forma y que se sustenta bajo el argumento precisamente de la insuficiencia presupuestal y los topes fijados por la Federación y el gobierno del estado de Oaxaca.

En un comunicado, aseguraron que la respuesta de la administración central de la UABJO se ha realizado de manera responsable y en apego a los instrumentos financieros signados por la Federación, el Estado y la institución, tales como el Convenio de Apoyo Financiero y Anexos de Ejecución, así como la autorización de política salarial, los cuales delimitan el ejercicio del presupuesto universitario.

La más reciente disposición federal, precisaron, autoriza 3.4 por ciento de incremento al salario y 1.8 en prestaciones no ligadas al salario para el personal administrativo y cero por ciento para el personal académico; de la misma manera, restringe el incremento de plazas contractuales.

“Lo anterior impide un ofrecimiento mayor a lo autorizado a la base trabajadora en su justo reclamo al mejoramiento de sus condiciones laborales y coloca en el centro la demanda histórica de nuestra universidad por disponer de un incremento al subsidio que permita alcanzar la media nacional de inversión por estudiante”, agregaron.

Las autoridades universitarias hicieron un llamado a los trabajadores de los seis sindicatos universitarios a deponer confrontaciones internas que permitan asegurar el derecho a la educación de más de 26 mil 500 y a través de la estabilidad, asegurar la viabilidad de su fuente de trabajo.

El desplegado fue firmado por el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, los diferentes secretarios de funcionarios universitarios, así como los directores de las diversas escuelas, facultades e instituciones de esta casa de estudios.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo