Por coronavirus, policía realizará operativos contra eventos masivos en Oaxaca

Esta medida es parte de la estrategias de prevención para eliminar posibles focos de contagio

Foto: Christian Jiménez/ EL UNIVERSAL
Estatal 20/03/2020 12:29 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 12:29

Ante la contingencia por la pandemia del coronavirus Covid-19, a partir de este lunes 22 de marzo, elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez realizarán operativos para disuadir eventos masivos en la capital del estado, confirmó el gobernador Alejandro Murat en entrevista con medios nacionales. 

Esta medida es parte de la estrategias de prevención para eliminar posibles focos de contagio que disparen los contagios y superen la capacidad de atención de los Servicios de Salud, calculada en 800 pacientes. 

“Tenemos que acatar las medidas, puesto que estamos hablando de un padecimiento que no tiene cura”, señaló Murat. 

Además de esta medida, el ayuntamiento capitalino suspendió sus eventos masivos y a partir del lunes, mil 500 trabajadores sindicalizados tendrán un receso laboral.

Al respecto, Murat puntualizó que, en próximos días, autoridades sanitarias y de gobierno se van a reunir con presidentes municipales para compartir las líneas de acción que deberán implementarse en los ayuntamientos para entrar a la etapa de la Sana Distancia y de Epidemia.

Asimismo, indicó que para fortalecer la campaña preventiva se elaborarán materiales explicativos sobre los síntomas de la enfermedad y cómo identificarlos, en lenguas indígenas, comenzando por zapoteco y mixteco. 

En las comunidades también se implementará la figura de vocero, a fin de que se informen constantemente las disposiciones oficiales sobre la pandemia.

“La mayoría de los municipios conurbados ha seguido los lineamientos de manera gradual. La mayor parte ha cancelado eventos públicos y limitado sus acciones a las más sustantivas”, señaló.

También dijo que funcionarios se están reuniendo con representantes de cadenas de supermercados y farmacias, a fin de garantizar el abasto de lo necesario durante las semanas que dure la emergencia y se establecerán protocolos en los mercados, con comercio ambulante, en el transporte y en sitios de alta concurrencia a fin de evitar contagios.

Además se reunirán con organizaciones sociales, sindicatos y grupos religiosos a fin de hacer patente el exhorto a no convocar a eventos masivos.

El gobernador insistió que en Oaxaca, que registra dos casos positivos y dos sospechosos, y 21 negativos, hasta el corte de este jueves, se está siguiendo el protocolo de actuación general ante la contingencia y se ha decidido informar a la población los datos reales de la pandemia y los contagios en la entidad, a fin de que cada comerciante y propietario de comercios, decida lo que corresponda en su establecimiento.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo