Trabajadores del gobierno de Oaxaca exigen auditoría en su sindicato

Manifestaron que es de suma importancia auditar el sindicato por los descuentos que se les realizan cada quincena que tienen como destino un Fondo de Pensiones

Foto Twitter STPEIDCEO
Estatal 20/03/2020 19:19 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:19

Un número de empleados adscritos al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) anunciaron el inicio de un movimiento de resistencia para la reivindicación de sus derechos laborales y sindicales.

Denunciaron que el secretario general de este organismo sindical, Juan Ignacio Cruz Villavicencio, no incluyó  la situación del Fondo de Pensiones dentro de las negociaciones así como la mesa de revisión salarial 2020 con el gobierno del estado.

Este tema, manifestaron, es de suma importancia porque los descuentos que se realizan cada quincena y se depositan en este fondo deben garantizar el cumplimiento de su derecho a tener una vejez digna.

Además, recalcaron que este sistema de pensiones es solidario y les descuentan vía nómina un recurso económico de acuerdo a su sueldo, basado en el tabulador de salarios y con base a la categoría así como el nivel de su nombramiento.

“Por lo que exigimos respeto a nuestro sistema de pensiones, y solicitamos al gobernador del estado que ordene, a quien corresponda, la contratación de un bufete contable externo y haga una auditoría al sistema de pensiones. De esta manera se tendría un diagnóstico, y en caso de tener un déficit como lo dijo el secretario de administración,  el actuario Germán Espinoza Santibáñez, se restituya el mismo conforme lo establece la ley de pensiones vigente”, declararon los trabajadores.

Insistieron en que se restituya su tabulador de sueldos, el cual desapareció durante la dirigencia en el STEIPDCEO de Juan Rosas Herrera, y lo cual se hizo de manera irresponsable porque es través de este documento con el que se realizan las cotizaciones al Fondo de Pensiones.

De la misma manera hicieron un llamado a los trabajadores a sumarse a la propuesta realizada por el secretario general del STEIPDCEO, Cruz Villavicencio, quien se comprometió a realizar una auditoría contable y administrativa al comité actual que encabeza para saber el estado que guarda las finanzas del sindicato.

“El sindicato somos todos los que aportamos nuestra cuota sindical y estamos activos, quienes hoy en uso de nuestros derechos, estamos en este movimiento. Porque Cruz Villavicencio no garantiza la unidad, ni salvaguarda nuestros derechos sindicales, tan es así que mañosamente aprovechando la situación que se vive por el virus covid-19, han decidido con estrategias políticas y actitudes pendencieras desvirtuar nuestra protesta legitima, porque las pensiones son sagradas y el dinero que las garantiza deben estar sanos y salvos”, señalaron.

También informaron que estarán pendientes y vigilantes del proceso de negociación que debe partir de un aumento de 20%, conforme al incremento al salario mínimo promulgado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Esto debido a que así está establecido en la cláusula segunda de los pliegos petitorios del sindicato desde su fundación, en la que se establece que “el sindicato solicita al gobierno del estado que los incrementos otorgados a la burocracia federal y los incrementos a los salarios mínimos y de emergencia sean otorgados de forma automática a todos los trabajadores al servicio del estado e instituciones descentralizadas de carácter estatal, en las fechas y porcentajes determinados por cualquier organismos independientemente de que se perciba más de un salario mínimo y de lo convenido en la presente negociación”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo