Consideran 'engañosa' iniciativa que prohíbe plástico y unicel en Oaxaca

No se incluyó el pet, dice diputada panista; está contemplado todo tipo de plástico y el unicel, asegura morenista

Foto: Especial
Estatal 20/04/2019 21:00 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 21:02

Después de haber sido aprobada, entre los propios integrantes de la 64 Legislatura continúa la polémica acerca de la nueva norma que busca coadyuvar a preservar el ambiente.

La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Mendoza, cuestionó la iniciativa de ley que prohíbe el uso del plástico, unicel y popotes en Oaxaca, la cual consideró "engañosa".

Lo anterior, al señalar que el dictamen propuesto por el diputado de Morena, Horacio Sosa, no contempla la restricción del uso del compuesto químico pet, el cual es uno de los productos más usados por las empresas transnacionales y el que mayormente contamina el planeta.

"Esa reforma que se está planteando es engañosa, porque únicamente va a eliminar el unicel, bolsas de plástico y popotes, no en sí el pet", acusó.

La legisladora aseguró que durante la discusión del proyecto en el pleno ella propuso la adición de la prohibición del pet a la iniciativa de ley, sin embargo, fue rechazada.

"Es un absurdo el estar engañando a la gente de que se va a quitar el pet, cuando eso no es cierto", consideró.

Por el contrario, el diputado Horacio Sosa asegura que la reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, prohibirá en todo el estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de plástico, así como el unicel, por lo que las empresas como las refresqueras deberán de replantear la forma de distribución de su producto.

La reforma también prohíbe a las dependencias de los tres Poderes del Estado, a los gobiernos municipales y a los órganos autónomos, el adquirir, usar o distribuir productos en envases o embalajes de unicel y plástico.

De acuerdo con los artículos primero y octavo transitorios, la prohibición a las instancias gubernamentales entrará en vigor al día siguiente de la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado.

Los transitorios cuarto y quinto también establecen un periodo de gracia para las micro y pequeñas empresas, y de seis meses para las empresas medianas y grandes.

Las sanciones por el incumplimiento de las nuevas disposiciones establecidas en el artículo 108 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, incluyen la posibilidad de multas (de 10 a 50 mil días de salario mínimo), la suspensión o revocación de concesiones o autorizaciones, decomisos, clausuras temporal o definitiva, e incluso el arresto.

Con base a estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país se producen 300 millones de toneladas de plásticos al año, de las cuales solo el tres por ciento se recicla.

Temas Relacionados
Oaxaca PET unicel plástico

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo