Confirman primer contagio de Covid-19 en la Cañada; paciente ya falleció

La persona fallecida pertenece a una agencia municipal de San José Tenango

Confirman primer contagio de Covid-19 en la Cañada; paciente ya falleció
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 20/04/2020 23:31 Alicia Pereda Martínez Oaxaca Actualizada 11:42

Autoridades municipales y sanitarias de la Sierra Mazateca del estado, confirmaron a EL UNIVERSAL el primer caso positivo y también primer deceso por Covid-19 en la región Cañada.

De acuerdo con información proporcionada a este diario, la persona fallecida pertenece a una agencia municipal de San José Tenango. Su muerte habría tenido lugar el domingo pasado pero faltaba la debida confirmación del contagio del virus

El diagnóstico fue realizado por personal del hospital regional No. 43 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se encuentra en Huautla de Jiménez y es el responsable de atender todos los casos por Covid-19 de los 19 municipios de la Sierra Mazateca. 

Al respecto, Julio César Velázquez, director del Hospital Rural, señaló que “para los que no creen o no están creyendo en la enfermedad les digo que esto es real, tenemos fuertes problemas de salud por el coronavirus (…) Ya no querenos ver a los niños ni a los adultos mayores los domingos en la plaza”

De acuerdo el último corte, realizado ayer a las 14. 00 horas, oficialmente no se había registrado ningún caso positivo ni ningún fallecimiento por Covid-19 en la región Cañada, siendo la única región que se mantenía sin casos de la enfermedad.

También puedes leer: Instala municipio filtros sanitarios para evitar propagación de Covid 19

Sin embargo, en conferencia de prensa Donato Casas Escamilla, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicó que por disposición federal, los casos o defunciones que se registran de forma posterior a la hora de corte, se contabilizan en las cifras del siguiente día. Por esta razón se espera que este caso y la defunción, se contemplen en el corte estatal de este martes. 

Según la información recabada hasta este lunes, en Oaxaca había 69 casos confirmados y 6 decesos a causa de Covid-19

Desde que comenzó abril y a fin de prevenir la propagación del virus, autoridades de los municipios que integran la sierra mazateca han colocado diversos filtros en sus entradas, asimismo han pedido aislarse 14 días a las personas que arriban a sus territorios desde diversas ciudades, principalmente la Ciudad de México, Puebla y Tehuacán.

En rueda de prensa y tras conocerse este primer caso positivo, el presidente municipal de Huautla de Jiménez, Óscar Peralta, señaló que hoy se realizaría una reunión emergente entre autoridades municipales de la Cañada, a fin de implementar más acciones de prevención y evitar la propagación del virus.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo