Exigen a Hacienda liberar recursos para atender a mujeres indígenas; hay más de mil en riesgo
Las organizaciones piden el presupuesto para la operación de 33 espacios en todo el país, los cuales brindan atención a mujeres de comunidades originarias
Juchitán de Zaragoza.- Integrantes de la Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena (Camis) urgieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que libere el presupuesto destinado para sus espacios, porque están operando sin recursos en medio de la contingencia por Covid-19.
De acuerdo con la red de Camis, de no liberarse los recursos, más de mil mujeres indígenas podrían quedarse sin apoyo, pues la violencia contra las mujeres no se erradica con fraternidad, sino con políticas de Estado y presupuesto.
En la región del Istmo de Tehuantepec, las casas de la Mujer Indígena Monduy Moniú Andeow, de San Mateo del Mar, y Naaxwiin, de Matias Romero, poblaciones ikoots y zapoteca, respectivamente, se sumaron a la exigencia de la Red Nacional para exigir la liberación del presupuesto para la operación de los 33 espacios en todo el país, en los cuales se brindan atenciones y acompañamientos a mujeres en comunidades originarias.
En estos espacios ubicados en territorio del Istmo de Tehuantepec, durante la cinteinhencia se han atendido 26 mujeres en el de Matías Romero y 212 en San Mateo del Mar; está Cami es la segunda que más mujeres ha atendido en el país durante el periodo de emergencia, sólo superada por la de Chalchihuitan, Chiapas, que ha prestado apoyo a 332.
En una carta enviada al titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, la red muestra su preocupación por la determinación de posponer la publicación de los resultados relacionados con las Convocatorias para otorgar recursos a estos espacios, bajo el argumento de que no se puede iniciar con la implementación de los proyectos que resulten aprobados a causa de la contingencia sanitaria.
Para las Camis en todo el país, la violencia contra las mujeres se ha incrementado y esto también está repercutiendo en las regiones indígenas. Argumentaron que a pesar de la falta de recursos siguen atendiendo a las mujeres según sus posibilidades, dando orientaciones y asesorías vía llamadas y audios la mayoría en sus lengua materna; además, algunas casas están atendiendo partos pues los Centros de Salud han priorizado la atención de enfermedades asociadas con el coronavirus y las mujeres tienen que acudir a las Casas de la Mujer Indígenas aun sin financiamiento.
De acuerdo con el llamado de auxilio de la red, hay 17 espacios de los que cuentan en el país que ya viven una situación cirílica: nueve ya no se pueden sostener sin recursos, uno de ellos ya tuvo que cerrar, uno puede continuar operando dos semanas más y en otro la situación es urgente pues está atendiendo partos durante la cuarentena. Los otros cinco espacios sólo podrían operar por un mes más.
Por ello pidieron que los recursos económicos que se deben destinar a las Camis y que han sido autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente año, se apliquen de manera inmediata, entendiendo que puede derivar atrasos por las medidas de contingencia aplicadas, pero insistiendo que se debe garantizar que este recurso se asigne para continuar las actividades urgentes para atenuar la violencia que enfrentan las mujeres indígenas en las regiones.
Durante el 2019 las Camis atendieron a unas 24 mil personas, en su mayoría mujeres, niñas y niños en sus 33 espacios en el país.
La red asegura que en 16 años de trabajo se ha demostrado que las Camis son los espacios a los que primero se acercan las mujeres en las regiones indígenas, primero por la cercanía, y después por la confianza que se ha generado con los espacios de trabajo.
“Es importante destacar que actualmente varias de las casas están siendo ya espacios para brindar información en las lenguas maternas acerca de la enfermedad del Covid-19, por lo que pueden ser un punto importante para las acciones que se emprendan en las regiones para la prevención de esta pandemia adecuadas al contexto y con pertinencia cultural”, señalan.