Militares supervisan reconversión de hospitales Covid-19 en el Istmo

Hospital de Especialidades de Juchitán, aún sin fecha de inicio de operaciones
Fotos: Cortesía
20/05/2020
08:08
Roselia Chaca
Oaxaca de Juaréz
-A +A

Juchitán de Zaragoza.—  Este miércoles, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y Susana Harp Iturribaría, quien ahora se desempeña como enlace entre el gobierno federal y el gobierno estatal en medio de la pandemia, recorrieron los hospitales reconvertidos para atender pacientes con Covid-19 en Juchitán y Ciudad Ixtepec. 

El primero de este recorrido fue el Hospital de Especialidades de Juchitán, el cual fue donado por Grupo México y será operado por el Ejército Mexicano en esta ciudad del Istmo de Tehuantepec. 

Esta visita, en la que estuvo presente el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, y el comandante de la Octava Región Militar, Juan Arturo Cordero Cordero,  se da después de las protestas del personal de salud del Hospital General "Macedonio Benítez Fuentes" de Juchitán, quienes argumentaron que este nosocomio no está habilitado ni asignado para atender casos relacionados con Covid-19, por lo cual no podrán brindar atención a muchos pacientes y serán remitidos a otros nosocomios de la capital del estado, o al de Especialidades de Juchitán, por lo que exigieron su pronta entrega.

hospital_militar_2.jpg

Al respecto, este día las autoridades no informaron de una fecha exacta de la operación de este nuevo hospital con 60 camas para atender pacientes con coronavirus, mientras los pacientes contagiados y en estado grave se mantienen en hospitales de Juchitán y Salina Cruz. 

Posteriormente se realizó el recorrido también en el Hospital Militar de Zona de Ixtepec, donde aún se llevan a cabo los trabajos para terminar su reconversión para atender pacientes Covid-19 en el Istmo de Tehuantepec.

Este lunes, la 46 Zona Militar en Ciudad Ixtepec entregó seis refrigeradores solares para vacunas al mismo número de poblaciones de la región, como parte del programa Plan D-N-III en atención a la contingencia sanitaria por Covid-19. La adquisición de estos aparatos se logró con recursos de la Sedena con el fin de auxiliar a los espacios de salud en esta contingencia sanitaria.

Hasta el momento, la Jurisdicción Sanitaria Istmo registra 65 casos positivos por Covid-19 y 13 defunciones; y de acuerdo con los SSO, se espera que el pico de contagios en la región suceda en la primera quincena de junio.

Comentarios