Casas Escamilla informó que recientemente el gobierno federal anunció que deben sumarse los registros de casos positivos del nuevo coronavirus de los laboratorios privados autorizados a la plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratoria Viral (Sisver), de la Secretaria de Salud (Ssa). Por esta razón es que el pasado lunes 18 de mayo, cuando se inició este proceso, resultó en un incremento exponencial de los casos positivos confirmados.
En el caso de Laboratorios Juárez, informó el funcionario, ésta fue autorizada para la toma y análisis de muestra de Covid-19 hace tres semanas. La autorización la recibió por parte del InDRE al verificarse que cumple con los estándares de calidad, la metodología científica, parámetros, infraestructura y recursos humanos capacitados, lo cual avala que esta empresa puede realizar el diagnóstico de la presencia del virus con total confiabilidad y criterios unificados a los del LESP.
Explicó que la Profeco únicamente les suspendió ese servicio porque al momento de su visita al laboratorio no pudieron constatar que apareciera exhibido el precio ofrecido al público, de mil 200 pesos por la realización de la prueba. Y para entonces, Laboratorio Juárez se encontraba esperando instrucciones para recibir autorización del InDRE sobre screening o tamizaje de Covid-19.
Casas Escamilla detalló que de los 161 casos nuevos por coronavirus en Oaxaca reportados este 18 de mayo, 105 corresponden a pacientes que se realizaron la prueba en el laboratorio privado desde que éste obtuvo la certificación a nivel nacional; es decir, se trata de casos acumulados a lo largo de tres semanas.
Precisó que el aumento de las estadísticas continuará, ya que ayer 19 de mayo se notificó al Sisver más casos positivos reportados por la empresa privada, y que este proceso de integración será continuo.
Ante esto, señaló que en caso de que laboratorios no certificados anuncien la prueba para detectar el virus, la población podrá hacer su denuncia a las oficinas de Regulación Sanitaria o al teléfono 516 38 22. Asimismo, aclaró que la institución no está impidiendo que empresas privadas realicen el diagnóstico, sino que su labor es verificar por todos los medios que se cumplan con los estándares y con el proceso de reconocimiento de calidad para evitar fraudes y daños a la salud.