El 48% de empresas enfrentaron corrupción al interactuar con el Gobierno

Estos actos ocurren en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 20/06/2019 17:21 Juan Carlos Zavala Oaxaca, Oax Actualizada 17:21

El 48 por ciento de las empresas en el estado de Oaxaca enfrentaron actos de corrupción al interactuar con el Gobierno en el periodo de enero a marzo de 2019, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El indicador MxSinCorrupción mide en específico el porcentaje de las empresas que están afiliadas a la Coparmex y que han experimentado corrupción en trámites públicos.

Oaxaca ocupó el sexto lugar en este índice debajo de Guerrero con el 61% de las empresas que enfrentaron actos de corrupción con el Gobierno, Chiapas 60%, Quintana Roo y Morelos 52%, Baja California y Ciudad de México 50% y, Estado de México 49%.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Estadística y Geografía (INEGI) en Oaxaca durante el año 2017, el costo promedio de enfrentar actos de corrupción fue de dos mil pesos por persona; es decir, alrededor de 783 millones 440 mil pesos.

Estos actos ocurren en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades. 

La tasa de actos de corrupción en el estado de Oaxaca aumentó 27.6 por ciento en el año 2017 respecto a la medición realizada en 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En México en 2017, señala la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), fue de siete mil 218 millones de pesos, lo que equivale a dos mil 273 pesos promedio por persona afectada. 

Mientras que el costo a consecuencia de corrupción en el contacto con autoridades de seguridad pública fue de mil 377 millones de pesos, lo que representó 861 pesos promedio por persona. La ENCIG también advierte que la incidencia pasó de 19 mil 414 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en 2015 a 24 mil 780 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en 2017.

La Coparmex señala que la corrupción es un costo adicional para las empresas que impide mejorar su competitividad. Además, limita la inversión pública y privada, y crea servicios públicos de baja calidad.

Explica que el indicador MxSinCorrupción lo construyen a partir de los resultados de una encuesta realizada a socios de la Coparmex.

De manera anónima, detalla, se les pregunta si durante el último año algún servidor público, tercera persona o coyote intentó apropiarse de algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos. 

“Es importante resaltar que los resultados que se presentan cumplen las condiciones estadísticas necesarias mínimas para asegurar que la muestra es suficientemente grande para que tenga representatividad a nivel estatal”.

Temas Relacionados
corrupción Oaxaca gobierno

Comentarios