Desplazados del FP “14 de Junio” fueron explotados: DDHPO

El organismo aseguró que los desplazados de Zaachila tenían que pagar cuotas y formar parte de las movilizaciones del Frente 14 de Junio

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 20/07/2017 20:20 Yuridiana Sosa Oaxaca Actualizada 20:20

Las personas afectadas con la quema de sus viviendas en colonias de la parte alta de la agencia Vicente Guerrero, Zaachila, y quienes pertenecían al Frente Popular “14 de Junio”, vivieron explotación de parte de dicho grupo, con cobro de cuotas y la utilización para sus movilizaciones.

Así lo aseguró el presidente del consejo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, quien añadió que estas víctimas “no deben correr con la misma suerte que los desplazados de San Juan Copala”, quienes viven en los pasillos externos del Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de la capital.

Dicho caso, aseguró, no se ha resuelto en seis años por corrupción de parte de los líderes de los grupos afectados.

En entrevista, precisó que además de la inacción del gobierno estatal durante la administración anterior, que encabezó Gabino Cué Monteagudo, la falta de solución se debe a que algunos líderes no han permitido la reincorporación adecuada a un mejor ambiente para vivir.

“Tener a esas familias en esa situación de desplazamiento abona para algunos beneficios económicos personales”, señaló.

Con respecto a quienes se encuentran en el zócalo de la capital desde el pasado 3 de julio a causa del conflicto entre la agencia de Zaachila y el Frente Popular, dijo que el gobierno estatal prepara un proyecto para apoyar las familias desalojadas.

Con la reserva de señalar el tipo de medidas que implementa el organismo defensor, pues argumentó razones de seguridad, el ombudsman reconoció las difíciles condiciones en la que viven los desplazados.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo