Atletas paralímpicos, sin recibir becas desde hace más de dos años

Desde hace dos años, estos deportistas han reclamado el reconocimiento y entrega de este apoyo, pero el gobierno de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat Hinojosa no ha realizado las gestiones ante la federación
Foto: Juan Carlos Zavala/ EL UNIVERSAL
20/07/2019
02:02
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Un grupo de atletas paralímpicos protestaron frente al templo de Santo Domingo de Guzmán para exigir la entrega de becas que establece la de Cultura Física y el Deporte de Oaxaca y la Ley de la Cultura Física y el Deporte federal.

Desde hace dos años, estos deportistas han reclamado el reconocimiento y entrega de este apoyo, pero el gobierno de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat Hinojosa no ha realizado las gestiones ante la federación.

La legislación del estado establece que los atletas paralímpicos que hayan ganado medallas en competencias internacionales recibirán un reconocimiento vitalicio, sin embargo el gobierno estatal no les ha otorgado nada. 

Mientras que el artículo 67 de la legislación federal también estipula este derecho a partir del 5 de febrero de 2017. 

El presidente de la Asociación de Atletas Paralímpicos de Oaxaca, José Manuel Ríos, denunció que este incumplimiento a lo que señala la ley, ha violentado su derecho a la alimentación.

Carlos Morales Sánchez, abogado de Litigio Estratégico Indígena y representante de los atletas paralímpicos refirió que el gobierno del estado de Oaxaca a través de la Secretaria de Finanzas y la Cecude  tienen el deber de proporcionarles la beca vitalicia establecida en la ley pero hasta este momento no lo han hecho. 

“En una reunión celebrada en el mes de mayo de 2019 en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Secretaría de Finanzas y la Cecude informaron que no han hecho gestiones para obtener los recursos para gestionar el pago de las becas”, dijo.

El abogado calificó el hecho de que el gobierno no haya realizado las gestiones para obtener los recursos y cumplir con el pago de las becas vitalicias como un acto de insensibilidad.

“Los atletas paralímpicos, han dado grandes satisfacciones al país, han ganado una gran cantidad de medallas por eso la ley les otorgó es beneficio pero las autoridades han sido omisas en proporcionar las becas

“Es necesaria la intervención de las autoridades estatales para solucionar y atender esta problemática que genera la afectación al proyecto de vida de los atletas paralímpicos”, manifestó.

Comentarios