En Oaxaca habrá dos inicios de ciclo escolar; CNTE boicoteará uno

De igual forma el magisterio se declara en alerta máxima para realizar acciones y retomar los planteles en poder de la Sección 59 y SITEM.

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
Estatal 20/08/2017 15:04 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:04

A la par de la actividad del gobierno de Oaxaca para dar inicio formal al ciclo escolar 2017-2018 este lunes, la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tendrá su propia inauguración, pero a la vez acudirá a boicotear el acto que se prevé presida el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a las 08:20 horas de este 21 de agosto arrancará las clases en la escuela secundaria federal “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada Santa María El Tule, conurbada a la capital.

Por su parte, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) citó a las 07:00 horas de su “horario de la resistencia” en la secundaria Técnica número 248 ubicada en la agencia de Santa Rosa Panzacola, en la ciudad de Oaxaca.

No obstante, el secretario Técnico del Comité Ejecutivo Seccional, Porfirio Gutiérrez Nicolás, precisó que no permitirán el desarrollo del acto oficial y un grupo de docentes se organiza para efectuar movilizaciones en la actividad programada por el IEEPO.

Además, dijo que por el incumplimiento del gobierno estatal a los acuerdos pactados el pasado 7 de diciembre, en cuanto a la recuperación de escuelas en poder de la Sección 59 del SNTE, el magisterio se declara en alerta máxima para realizar acciones y retomar dichos planteles.

De la misma manera se prepara para recuperar las instituciones educativas en donde hay personal de la recién creada sección Oaxaca del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), que encabeza Humberto Alcalá Betanzos.

En este sentido, acordaron levantarse de las mesas de diálogo con el Gobierno del Estado, hasta en tanto no faciliten la recuperación de al menos 150 escuelas en poder de otros gremios ajenos a la Sección 22.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo