Pese a mediación de Murat, no hay avances en conflicto por agua potable; Ayutla no fue reconectado

Instala gobierno mesa de diálogo permanente para solucionar conflicto entre Ayutla y Tamazulápam

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 20/08/2019 12:50 Lizbeth Flores Oaxaca Actualizada 14:02

Pese a la intervención del gobierno federal y estatal, el conflicto territorial entre los municipios de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, continúa sin resolverse.

Después de más de siete horas de reunión entre las autoridades locales de ambos municipios de la etnia mixe, con el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa; la delegada del gobierno federal, Nancy Ortiz Cabrera; y el defensor de los Derechos Humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla; el mandatario estatal reconoció que aún los municipios continúan sin llegar a un acuerdo definitivo que permita entre otras prioridades, la reconexión del agua a la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla.

Aseguró que las reuniones continuarán para que se logre una solución al conflicto territorial que resurgió el 5 de junio de 2017 con un enfrentamiento a balazos entre los habitantes de ambos municipios de la región de la Sierra Norte, lo que provocó la muerte de una persona y más de seis resultaron lesionados.

"Se acordó mantener una mesa permanente de diálogo, en tanto se puede construir una solución definitiva y que acepten ambos municipios. El gobernador y el gobierno federal son intermediarios, no parte del diferendo, por lo que reiteramos nuestro compromiso incondicional para propiciar a la solución a la problemática, pronta y pacífica", declaró el gobernador este martes en conferencia luego de la reunión sostenida el lunes con las partes involucradas.

La intervención del gobierno federal, a través de la delegación en Oaxaca presidida por Nancy Ortiz Cabrera, y del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, surge luego de que el sábado un grupo de pobladores interceptara al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la gira por el estado, para exigirle la reconexión del agua en San Pedro y San Pablo Ayutla, quien desde hace más de dos años está sin acceso a este líquido debido al problema con sus vecinos.

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, durante estos dos últimos años luego del enfrentamiento armado, han mediado 62 reuniones con los representantes de los municipios en disputa, en las cuales no han llegado a ninguna solución.

Respecto al tema del agua, señala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisa que existen 16 asignaciones para uso público urbano de agua para estos municipios, por lo que a cada uno le corresponden ocho.

Sin embargo, San Pedro y San Pablo Ayutla manifiesta la conexión inmediata al manantial en disputa, sin condiciones por parte del municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, así como la restitución de 25 predios que reclama a sus vecinos, como requisito previo al restablecimiento del servicio de agua.

Además, según el gobernador, la comunidad de Ayutla acepta que el municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo se reconecte por cárcamo de bombeo para acceder al agua.

En tanto, la comunidad de Tamazulápam del Espíritu Santo pide que la reconexión al manantial se dé de manera inmediata y simultánea, que la infraestructura para ello sea por gravedad y que Ayutla desista del amparo promovido que impide la conexión de Tamazulápam.

Hasta el momento, ninguna de estas peticiones se han resuelto entre ambos municipios, por lo que la delegada del gobierno federal en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, llamó a un acuerdo entre los habitantes de los municipios mixes para lograr la paz.

"Lo que queremos todos los oaxaqueños y nosotros como gobierno, es que nuestros pueblos estén en paz y que haya desarrollo", declaró. 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo