Pide IEEPO superar limitaciones por pandemia de Covid-19 para lograr ciclo escolar a distancia

Este próximo ciclo escolar se apoyará en el programa a distancia “Aprende en Casa II”, cuyos contenidos se transmiten en los canales 9.1 y 9.2 de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV)

Pide IEEPO superar limitaciones por pandemia de Covid-19 para lograr ciclo escolar a distancia
Cortesía IEEPO
Estatal 20/08/2020 15:43 Redacción Actualizada 15:43

Ante el próximo inicio del ciclo escolar 2020-2021 en Oaxaca, al igual que en el resto del país, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, convocó a consolidar las actividades de la educación a distancia, “superando las limitaciones que tenemos presentes, a través de nuestras fortalezas como el trabajo colaborativo, la familia, la empatía y la solidaridad”.

Este jueves, a través de un video el funcionario afirmó que “hoy la cruzada es por la educación y en ella participamos todas y todos”, ante el inicio de clases y actividades académicas que se retomarán a distancia debido a la pandemia por Covid-19, que hasta el momento en la entidad ha dejado 12 mil 614 contagios y mil 193 fallecimientos.

Al dirigirse a docentes, administrativos, supervisores, trabajadores de apoyo a la educación, madres, padres de familia, tutores, niñas, niños, y jóvenes estudiantes, reiteró que las maestras y maestros son insustituibles, son la fuerza del proceso educativo, ejemplo de responsabilidad, trabajo y amor a la profesión de enseñar por vocación.

Por eso, destacó que junto con ellos, las autoridades municipales y escolares, padres de familia, estudiantes, la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Esteban Moctezuma Barragán y el gobierno de Oaxaca a través del IEEPO, trazan la ruta para una buena educación en estos tiempos de pandemia y confinamiento.

Ángel Villarreal enfatizó que en esta fase a distancia del ciclo escolar 2020-2021, la herramienta principal serán los libros de texto gratuitos y el uso de herramientas tecnológicas y pedagógicas que estén al alcance tanto de profesores como de sus alumnos: las televisiones y radios estatales, Internet, periódicos murales, narrativas locales, cuadernillos, y toda aquella que pueda surgir de la vasta experiencia de los docentes de Oaxaca.

Señaló también que el apoyo de los padres de familia en esta primera etapa, será también fundamental, por lo cual agradeció su paciencia.

“Para el gobierno de Oaxaca, como también para el gobierno de México, lo primero es la vida y la salud, por eso no se regresará a clases presenciales, hasta que el semáforo [epidemiológico por riesgo de contagio de Covid-19] esté en verde, y los acordemos todos quienes formamos parte del proceso educativo”, manifestó.

Este próximo ciclo escolar, que concluirá el 9 de julio de 2021, se apoyará en el programa a distancia “Aprende en Casa II”, cuyos contenidos se transmiten en los canales 9.1 y 9.2 de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). También, como herramientas adicionales se cuenta con la serie radiofónica “Aprendiendo desde mi comunidad”, materiales en la página web institucional, y en plataformas digitales.

Ayer, la SEP y los gobernadores de las 32 entidades del país firmaron un acuerdo en materia educativa que reconoce el papel “insustituible” de los maestros, y que garantiza que durante la estrategia de regreso a clases “Aprende en Casa”, se les pagará su salario íntegro y recibirán todas las prestaciones a las que tienen derecho.

Dicho acuerdo fue propuesto por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, como una forma de reconocer “el apoyo y el esfuerzo de las maestras y los maestros del Sistema Educativo Nacional en la estrategia de Regreso a Clases. Aprende en Casa”.

Siguen dudas

Padres de familia de Oaxaca coinciden en que no han tenido información sobre inscripciones ni sobre el próximo inicio de cursos en escuelas públicas de nivel básico, en lo que se ha llamado la nueva normalidad.

Como lo dio a conocer EL UNIVERSAL, este desconcierto aumentó a raíz de las restricciones que se tomaron para evitar contagios por Covid-19, como la suspensión de juntas, tequios, trámites y otras actividades.

El director de Planeación Educativa del IEEPO, Jorge Rodríguez de la Rosa, acepta que es probable que haya familias que aún desconocen la información sobre el inicio del nuevo ciclo escolar; sin embargo, aseguró que es algo que se está resolviendo.

Por ello, afirmó que trabajan con las autoridades municipales a través de los ediles y de las regidurías de Educación; además, hay difusión en Internet, televisión y radio pública, comerciales y comunitarias.

Temas Relacionados
Aprende en Casa IEEPO Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo