Confirma Murat a Heliodoro Díaz como titular de Protección Civil; no tiene perfil

Afirmó que debido a la contingencia se “actualizó” al titular de la dependencia con alguien que tuviera el “perfil”

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 20/09/2017 14:14 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:14

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó como nuevo titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) a Heliodoro Díaz Escárraga, de quien aseguró, cumple con el perfil para estar a cargo de la dependencia.

Según el mandatario estatal, Amando Demetrio Bohórquez no fue cesado como titular de la CEPCO sino que se hizo una “actualización” con una persona que cumpliera con el perfil que se requería debido a la contingencia por el sismo que devastó a la región del Istmo de Tehuantepec, el pasado 7 de septiembre.

Heliodoro Díaz ha estado inmerso en la polémica tras presumir en redes sociales que regaló un auto marca Porsche valuado en 1.5 millones de pesos a su hijo, y por lo que fue fuertemente criticado.

Su hijo Heliodoro Díaz Aguirre, por su parte, fue cesado como subdirector jurídico Corporativo de Liconsa, por estampar su camioneta contra una barda en la capital del estado, cuando manejaba en estado de ebriedad.

Según el gobernador, cumple con los requisitos profesionales para estar al frente de la CEPCO; pero el ex diputado local Heliodoro Díaz Escárraga es licenciado en Derecho y de acuerdo con su currículo nunca ha ocupado un cargo relacionado con actividades de protección civil. Murat Hinojosa aseguró que en ningún momento quedó acéfala la CEPCO.

El artículo 82 de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y Desastres para el Estado de Oaxaca, establece que los “servidores públicos que desempeñen actividades de prevención de riesgos de desastres, investigación, evaluación asesoría, capacitación, revisión, supervisión y atención de emergencias en la Coordinación Estatal o Municipal de Protección Civil, deberán de contar con certificación de competencia expedida por alguna de las instituciones registradas en la Escuela Nacional de Protección Civil”.

Al igual que Demetrio Bohórquez, ex titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz no cumple con los que requisitos que establece la ley que precisa que “quien desempeñe el cargo deberá contar con un profesional y con una formación técnica en materia de prevención de riesgos, protección civil o disciplinas afines, con una experiencia mínima comprobable de tres años”.  

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo