Inicia reconstrucción en el Istmo, anuncia gobierno estatal

De acuerdo con las autoridades se prevé la demolición de 950 mil metros cúbicos y retiro de escombros en la región del Istmo

Foto: Especial
Estatal 20/09/2017 21:09 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 21:16

El gobierno de Oaxaca informó que a 13 días del sismo registrado el pasado 7 de septiembre, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y representantes del gobierno federal formalizaron en Juchitán de Zaragoza el inicio de los trabajos de reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec, con lo cual arranca este proceso en los 41 municipios de esta importante región.

En la calle la calle Miguel Hidalgo de la Tercera Sección de ese municipio, estuvieron también la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para encabezar el inicio de los trabajos de demolición de un edificio público.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que en la zona del Istmo aún continúa la presencia, fuerza y acompañamiento del Gobierno de la República, pese al sismo registrado recientemente en el estado de Morelos, que afectó los estados de Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Destacó que la hoja de ruta en materia de reconstrucción de viviendas permanece y se llevará a cabo como se tiene establecido, toda vez que el gobierno de Oaxaca y la Federación comparten el objetivo común de apoyar a las familias istmeñas que perdieron parte de su patrimonio.

La titular de la Sedatu indicó que se prevé la demolición de 950 mil metros cúbicos y retiro de escombros en la región del Istmo, cuyas acciones se desarrollan de manera simultánea en los 41 municipios afectados.

Indicó que hasta el momento se tiene un censo de 59 mil viviendas afectadas con daños parciales y totales, pero aún se realizan dictámenes en aquellas viviendas que podrían ser reconstruidas, las cuales llevan a personal de Protección Civil.

Recalcó que pese a la contingencia que también se vive en la capital del país, la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es no abandonar ni desatender la zona del Istmo.

Por otra parte, el gobernador Murat estuvo previamente en Río Pachiñe, agencia de San Juan Guichicovi, municipio ubicado al norte de la región del Istmo, donde resultaron afectadas 163 viviendas.

Mientras tanto, en la Base Aérea de Ciudad Ixtepec, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, encabezó con Murat una reunión de evaluación, donde recalcó que se mantienen las acciones de apoyo a la población afectada en Oaxaca.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo