Niega DDHPO que intervención del Ejército en Juchitán sea para militarizar zona

La Defensoría dijo que con los elementos se busca impedir los abusos y extorsiones de policías municipales, y que se garantice la seguridad de quienes habitan en las zonas de desastre

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 20/09/2017 10:05 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:05

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) manifestó que su solicitud para que el Ejército Mexicano colabore en tareas de vigilancia en la ciudad de Juchitán de Zaragoza tiene como fin que ese instituto armado impida los abusos y extorsiones de policías municipales, y que garantice la seguridad de quienes habitan en las zonas de desastre.

 Rechazó que su solicitud tenga como fin buscar la militarización y puntualizó que solicitó mediante oficio que la policía municipal de Juchitán de Zaragoza sea sustituida por el Ejército.

"La fuerza de seguridad municipal ha quedado rebasada y se presta a la politización en la entrega de ayuda humanitaria, además de que elementos de esa corporación fueron acusados por diversos ciudadanos como responsables de extorsiones, malos tratos y robo de despensas", expresó la DDHPO en un comunicado.

Asimismo, hizo hincapié en que deben buscarse las vías para saber cómo se puede garantizar un mínimo de condiciones (entre ellas las de seguridad) cuando las autoridades responsables de esa tarea no la cumplen.

A pesar de la solicitud, consideró que la presencia del Ejército en Juchitán no puede ser permanente, pues debe supeditarse a una respuesta inmediata de crisis, con funciones claramente determinadas, sobre las que debe ejercerse  una observación permanente, por lo cual es importante señalar a las autoridades que están haciendo mal su trabajo.

Precisó que la solicitud se realizó tras recibir un número preocupante de quejas contra policías municipales por extorsiones y participación en diversos actos delictivos, como robo de despensas.

 Es grave, manifestó, que los elementos de las corporaciones policía estén violentado el estado de derecho y se sumen al deterioro de la vida comunitaria en Juchitán, con lo cual re victimizan y colocan en una situación de doble vulnerabilidad a la población de Juchitán, principalmente a quienes sufrieron la pérdida de sus hogares.

Los damnificados en Juchitán se encuentran afuera de sus casas, cuidando sus domicilios ante el miedo a los saqueos y la rapiña, pues la ciudadanía manifiesta que se han incrementado de manera alarmante los delitos de robo y asalto a domicilios, los cuales sus propietarios no pueden abandonar para buscar ayuda y víveres que les urgen.

Finalmente, la Defensoría comentó que durante la semana del 8 al 16 de septiembre cuando sus primeras brigadas de observación estuvieron en la zona de desastre, se percataron de que la población confía mucho más en los elementos del Ejército que en las policías federal, estatal o municipal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo