Declaran en emergencia a hospital de Oaxaca por dengue

Trasladan a un menor de edad grave de hospital de la comunidad de María Lombardo a uno especializado cercano a la capital

Foto: Especial
Estatal 20/09/2018 10:08 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:28

Un menor de siete años de edad originario de San Juan Jaltepec, que había permanecido en el Hospital General de la comunidad de María Lombardo de Caso, Oaxaca, fue trasladado al Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, debido a su estado delicado ante el padecimiento de dengue grave.

De acuerdo con las autoridades de los Servicios de Salud de la entidad, desde el pasado 13 de septiembre el nosocomio fue declarado en contingencia sanitaria y se limitaron los permisos y vacaciones al personal a fin de atender la emergencia por dengue.

La dependencia del gobierno estatal informó que el menor fue trasladado este miércoles por la tarde en ambulancia aérea hacia el hospital cercano a la ciudad de Oaxaca, para que en el menor tiempo posible reciba de los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para su mejor atención.

Dio también a conocer que este hospital de María Lombardo, del municipio de San Juan Cotzocón, de la región Sierra Juárez pero colindante con el Istmo, se encuentra hospitalizado otro menor de edad de nueve años desde hace una semana, quien ha presentado síntomas de dengue grave, sin que hasta ahora refleje signos alarmantes.

sso-_atiende_paciente_7.jpeg

La directora del hospital de María Lombardo, Araceli Díaz Jiménez, señaló que desde el pasado 13 de septiembre los jefes de servicio, a través del Comité de Calidad y Seguridad del paciente, declararon al nosocomio en contingencia.

Para la atención de pacientes se suspendieron de manera temporal las vacaciones ordinarias, vacaciones extraordinarias, pases de salida e incluso horas de guardería y se interrumpió el servicio de consulta externa.

La directora agregó que, aunque los posibles casos han disminuido, aún se cuenta con el 100 por ciento de ocupación de camas, y se ha decidido reabrir la consulta de ginecología para atender a las embarazadas y evitar complicaciones obstétricas.

Señaló asimismo que en la última reunión se acordó continuar en contingencia, y aunque los posibles casos han disminuido, aún se tiene ocupado el 100 por ciento de las camas y se ha decidido reabrir la consulta de ginecología para atender a las embarazadas y evitar complicaciones obstétricas.

“Afortunadamente el personal de enfermería, de área médica, camillería y administración han asumido este compromiso con responsabilidad y se han capacitado constantemente en el manejo del paciente con dengue. La plantilla laboral se siente satisfecha del trabajo que se ha realizado”, señaló.

Finalmente expuso que otro menor de nueve años de edad --con presunto dengue grave, pero sin signos de alarma-- ha permanecido durante siete días en este hospital y se espera que en breve sea dado de alta para regresar a su casa y asistir a la escuela.

Temas Relacionados
dengue contingencia Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo