Unión de Jueces pide a Murat priorizar carrera judicial para elegir a nueva magistrada del TSJE

Este organismo, que asegura ser el único colegio de jueces reconocido en Oaxaca y en el sureste del país, aseguró que desde hace varios años a ninguna jueza del TSJE se le ha dado la oportunidad de ocupar o ser magistrada pese a sus méritos y conocimientos

Unión de Jueces pide a Murat priorizar carrera judicial para elegir a nueva magistrada del TSJE
Foto: Gobierno de Oaxaca
Estatal 20/09/2020 14:01 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:01

Oaxaca de Juárez.— La Unión de Jueces Oaxaqueños solicitó al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, que en la designación de la nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) se tomé en cuenta de manera primordial la carrera judicial de las aspirantes.

Este organismo, que asegura ser el único colegio de jueces reconocido en Oaxaca y en el sureste del país, aseguró que desde hace varios años a ninguna jueza del TSJE se le ha dado la oportunidad de ocupar o ser magistrada pese a sus méritos y conocimientos.

El pasado 2 de septiembre de 2020, la 64 Legislatura del Congreso del Estado determinó la no ratificación o reelección de la Doctora Maribel Mendoza Flores, como Magistrada de la Primera Sala Penal y Especializada en Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, por lo que una vez concluido el ejercicio de su cargo, existe una plaza para ocupar la vacante de Magistrada del TSJ.

Por ello, como lo obliga la ley, el mandatario emitió la convocatoria para participar en el proceso para la elección de la nueva magistrada. La convocatoria establece que en cumplimiento al artículo 100, párrafo primero de la Constitución Política de Oaxaca, el Poder Judicial de la entidad deberá garantizar en todo momento el principio de paridad entre mujeres y hombres.

“En acierto a la participación profesional y destacada de las mujeres de Oaxaca, y en la que se estima que solo participen ellas para ocupar dicho cargo”, informó el gobierno del estado en un comunicado.

El organismo colegiado de jueces reconoció el esfuerzo por emitir una convocatoria exclusiva para mujeres para ocupar el cargo de Magistrada del TSJE con la que se visualiza la paridad de género; sin embargo, apuntó que debe darse prioridad a aquellas mujeres que tienen carrera judicial.

“Puntualizamos que reconocemos y admiramos la trayectoria de todas las aspirantes; sin embargo, estamos convencidos que es muy importante tener en consideración hoy más que nunca la experiencia desde la judicatura y hacer un reconocimiento a todas las juezas que desde sus resoluciones administran justicia y son símbolo de la igualdad, la justicia y la libertad”.

El exhorto fue firmado por los miembros de la mesa directiva de la Unión de Jueces Oaxaqueños que encabeza como presidente el juez Luis Raúl Hernández Avendaño.

Según la convocatoria emitida, será Murat quien envíe la lista de aspirantes para magistrada; el Consejo de la Judicatura certificará que cumplan los requisitos y elegirá a ocho.

De esas ocho aspirantes, el gobernador formará una terna de tres finalistas, misma que será enviada al Congreso local y sus integrantes serán quienes designen a quien se convertirá en la nueva Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

Temas Relacionados
aspirantes a magistrados

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo