Gasta UABJO 9.5 MDP en prestaciones de trabajadores

La UABJO sustrajo un contrato con la empresa SUVEN S. A. de C. V. para el suministro de vales de despensa para los trabajadores de la casa de estudios

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 20/10/2017 10:04 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:04

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) sustrajo un contrato por cinco millones 154 mil 700 pesos el pasado 9 de junio de 2017 con la empresa SUVEN S. A. de C. V. para el suministro de vales de despensa para los trabajadores de la casa de estudios.

La compañía, sin embargo, incumplió con la prestación de este servicio en la primera quincena del mes de octubre y causó que las instalaciones de Ciudad Universitaria fueran tomadas por el personal adherido al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO).

En la cláusula octava del contrato de prestación del servicio de suministro de vales de despensa, número UABJO/OAG/DCC/SDAAS/146/2017, se establece la suspensión del servicio obligándose la empresa a notificar con veinte días naturales de anticipación cuando en la presentación del servicio se presente caso fortuito o de fuerza mayor.

El 13 de octubre, la empresa informó la imposibilidad de uso y disposición de la tarjera Mega Vale. Según la UABJO, esta circunstancia representó un “incumplimiento a lo pactado en el contrato de referencia y que de manera irresponsable fue publicado dicho comunicado, toda vez que la relación se rige bajo el marco legal de dicho contrato, haciendo la aclaración que en ningún momento existió notificación alguna a través de las autoridades facultadas”.

La universidad también dio a conocer en un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, el inicio de un procedimiento legal para que la empresa solvente ese incumplimiento y “que los trabajadores universitarios de las diferentes unidades académicas y administrativas reciban el concepto de vales que por ley les corresponde”.

De acuerdo con la información de la UABJO, se invierten quincenalmente recursos públicos para vales de despensa a los trabajadores la cantidad que asciende a 4 millones 815 mil 663.95 pesos; es decir, nueve millones 631 mil 327.9 pesos mensuales.

“La Universidad cubrió en tiempo y forma el pago de la prestación correspondiente a la primera quincena del mes de octubre del año en curso, para justificar nuestro dicho se acompañan al presente comunicado las documentales consistentes en dos facturas con números de referencias: 5387890 y 5391437 que amparan las cantidades de $ 1, 998,830.00 y $ 2, 816,833.95, fechadas el 13 de octubre de 2017”, aseguró.

Temas Relacionados
Oaxaca UABJO pago a sindicalizados

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo