Acusan firmas falsas en notarías de Cué

Dos beneficiarios afirman que hicieron prácticas con notario incapacitado

El ex magistrado Roberto Gómez (de traje y corbata roja) ha frenado 13 de 14 amparos interpuestos contra las notarías que asignó Gabino Cué. (CORTESÍA)
Estatal 20/11/2017 13:57 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:17

Dos de los beneficiarios de las notarías que el ex gobernador Gabino Cué otorgó al final de su sexenio falsearon documentos para avalar sus prácticas profesionales, supuestamente  realizadas con el notario 16 de Oaxaca, Moisés Ruiz Cruz, lo anterior de acuerdo con notarios y familiares de dicho notario.

Moisés Ruiz murió el 21 de febrero de 2016, cinco meses antes de la entrega de las patentes notariales. De acuerdo con su acta de defunción, a la cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, las causas de su muerte fueron un paro cardio-respiratorio, una encefalopatía hepática medicamentosa que padecía desde 12 meses antes, mal de Parkinson que padecía desde hace 10 años y senilidad.

A pesar de que el notario  estaba evidentemente imposibilitado en sus últimos años de vida,  Claudio Ojeda Pinacho, quien está casado con una de las hijas de Ruiz Cruz, afirma que en el año 2013 realizó sus prácticas profesionales con él. En ese periodo, Ojeda Pinacho ya se desempeñaba como secretario judicial en el Sexto Tribunal Federal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación.

No es el único. Para ser beneficiaria de la notaría, también Elsa Alejo Torres, hermana del entonces consejero jurídico del gobierno de Oaxaca con Cué, Víctor Hugo Alejo Torres, presentó  un  documento firmado por el mismo notario. Ella se desempeñaba como magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En entrevista, Aurora Ruiz Porras, hija de Moisés Ruiz, asegura que ni Claudio Ojeda ni Elsa Alejo realizaron sus prácticas notariales con su padre, como se señala en los documentos entregados para cubrir  los requisitos para ser beneficiarios de las patentes.

“Me consta que no hicieron las prácticas profesionales con mi papá porque para tener prácticas en una notaría debe ser con continuidad, en un horario de lunes a viernes. No puede ser de forma esporádica, ni un día sí y un día no, ni una semana sí y otra semana no”, señala. 

“No sé cómo lograron obtener las practicas con mi padre; pero hasta dónde sé, él (Claudio Ojeda) siguió laborando como empleado del Poder judicial Federal y Elsa Alejo como magistrada”, asegura con firmeza.

Para Carlos Velásquez Jarquín,  notario número 88, tanto Claudio Ojeda como Elsa Alejo falsificaron la firma de Moisés Ruiz para simular que habían cumplido con el año de prácticas profesionales que se pide en el artículo 12 de la Ley de Notariado de Oaxaca para convertirse en notario.

Otros beneficiados cubrieron ese requisito gracias a familiares. Juan Carlos Díaz Carranza, gracias a su hermana, también notaria, y Raymundo Chagoya Villanueva afirma que las cursó con su madre. Mientras que Alina Félix Clímaco y Máximo Toledo Álvarez dicen que cursaron las prácticas con sus respectivos padres, ambos notarios.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo