“Se esfuman” 997 cocinas comunitarias

DIF no ha informado sobre su ubicación ni número de beneficiarios

Las cocinas comunitarias que se implementaron en la administración de Gabino Cué implicaron una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, según reportes de la inversión pública del gobierno del estado. (ESPECIAL)
Estatal 20/11/2017 08:52 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 08:52

[email protected]

 El sistema estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del gobierno de Oaxaca reportó la desaparición de 997 cocinas comunitarias tradicionales que se encontraban instaladas en 2016 para atender a niños en condiciones de vulnerabilidad.

Mientras que al 30 de noviembre de 2016 se reportaba la existencia de dos mil 322 cocinas comunitarias, el informe oficial precisó que al 30 de septiembre de 2017 se encontraban instaladas sólo mil 325, y espera terminar este 2017 con mil 343 cocinas en municipios de las ocho regiones del estado.

Reducen beneficiarios

En consecuencia, el número de beneficiarios también se redujo conforme a las cifras reportadas por la administración anterior y la actual, que encabeza Ivett Morán,  esposa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Cuando en el 2016 se informó de 209 mil 752 beneficiarios, la cantidad  se redujo a 116 mil 861.

 El DIF Oaxaca no ha entregado la información requerida sobre las cocinas comunitarias que se implementaron en el sexenio de Gabino Cué, mismas   que implicaron una inversión de superior a los  3 mil millones de pesos, según los reportes anuales de la inversión pública que se dieron  a conocer por el gobierno del estado.

Pese a solicitudes  de información, el DIF no  ha dado a conocer cuántas cocinas  están funcionando, cuáles o en qué condiciones se encuentran y el número de beneficiarios en cada una de ellas; sólo  argumenta que la  información está en proceso de “concertación”.

En la administración anterior, el DIF Oaxaca contrató a la empresa Productos Serel, filial del Corporativo Kosmos, la cual  recibió seis contratos por un total de 2  mil 826 millones 704 mil 279.14 pesos; no obstante,  cada año  le aprobaron  a la empresa ampliaciones presupuestales por una cantidad que en seis años ascendió hasta los 68 millones 392 mil 486.86.

Es decir, para este programa, en el sexenio anterior, se destinaron anualmente 482 millones 516 mil 127 pesos.

El informe por la actual presidenta del DIF Oaxaca, Ivett Morán, reportó que al 30 de septiembre de 2017 se invirtieron 126 millones 700 mil pesos con la reactivación del Programa de Participación Comunitaria para el Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria.

Con estos recursos, aseguró Morán, se instalaron mil 325 cocinas comunitarias en 283 municipios del estado y se han entregado 141 mil 201 dotaciones de alimentos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo