Sólo han caído 10 por “huachicol” en el año
El decomiso creció más del 45.8% en comparación con 2017; aseguraron 330,853 litros de combustible en 10 meses
El decomiso de hidrocarburo robado, conocido como “huachicol”, creció en más de 45.8 por ciento en Oaxaca en los primeros 10 meses de este año, si se compara con el mismo periodo de 2017. En contraste, durante 2018 sólo han sido detenidas 10 personas por ese delito.
De acuerdo con la Policía Estatal de Oaxaca, de enero a octubre de este año han sido asegurados 330 mil 853 litros de combustible, que en el mercado ilegal representan más de cuatro millones de pesos. Mientras en el mismo periodo, pero del año pasado, fueron decomisados 226 mil 800 litros de material, que al terminar el 2017, el total fue de 341 mil 400.
Las cifras de combustible asegurado contrastan con el número de detenidos, debido a que en los últimos 10 meses de este año, son 10 personas las que han sido arrestadas por este delito, mismas que quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
El Comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, explica que la detención en flagrancia de los responsables del robo se dificulta por la forma en que operan, y al ubicar las tomas clandestinas o los vehículos cargados de material, estos ya se localizan abandonados.
Su misma forma de operar, señala, ha provocado que los huachicoleros busquen nuevas rutas que además del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, ahora también funcionan con mayor presencia en la región de la Cañada.
Aunque este delito no disminuye en Oaxaca y tampoco se han desarticulado las bandas delictivas dedicadas a ello, el secretario de Seguridad Pública del estado, Raymundo Tunón Jaurégui, asegura que tienen identificados a los grupos que operan en la entidad. Sin embargo, por protección a la información de la investigación, evade confirmar si están involucrados servidores públicos.
“Definitivamente tenemos identificados, tenemos mucha información, hay secrecía en el manejo de esta información, y trabajamos muy coordinadamente con PGR y la Fiscalía General del Estado”, declara. De los 330 mil 853 litros de hidrocarburo asegurado de enero a octubre de este 2018, es marzo donde se registró la mayor cantidad de material decomisado al contabilizarse 82 mil 370 litros, le siguen febrero y enero con 59 mil 994 y 45 mil 900 litros respectivamente.
Este delito no se detiene en Oaxaca, tan solo en las primeras dos semanas de noviembre, ya son más de 11 mil litros de combustible asegurado. Además del combustible hallado, la Policía Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han localizado 33 tomas clandestinas y han decomisado 55 vehículos, la mayoría robados.
En tanto, registros de Petróleos Mexicanos (Pemex) refieren que mientras de enero a octubre de 2017 fueron detectadas 25 tomas clandestinas, en el mismo periodo de este 2018 han ubicado 80, cifra que superó al total del año pasado que fue de 69.
De los operativos efectuados por las corporaciones de seguridad, la violencia alcanzó a la Policía Estatal en junio de este año, cuando un elemento fue asesinado. Se trata del policía Daniel Hernández Sánchez, quien murió a balazos junto con dos civiles, presuntamente implicados en el robo de hidrocarburo, durante un enfrentamiento registrado en la carretera transístmica a la altura del cruce a la comunidad de Lagunas, del municipio de El Barrio de la Soledad, en la región del Istmo de Tehuantepec.