Dicta defensoría medidas cautelares tras pugna en tierras de Monte Albán

El órgano autónomo solicitó "garantizar el derecho de las personas a la justicia" en tierras comunales de este municipio de los Valles Centrales

Estatal 20/11/2019 06:24 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 06:24

Luego del ataque armado contra habitantes de parajes cercanos al polígono de la zona arqueológica de Monte Albán que dejó al menos una persona asesinada, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a la población de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conturbado a la capital del estado.

Ayer, en tierras comunales de este  municipio de los Valles Centrales  se registró una agresión con armas de fuego contra habitantes de Los Mangales, Coquito y Lomas del Quio, que integran la organización Comité Vecinal, cuando estos colocaban malla metálica para delimitar la poligonal de la zona arqueológica.

Los trabajos se realizaban en tierras que colindan con terrenos que son reclamados por el Comisariado de Bienes Comunales de Xoxocotlán, quienes aseguran que los habitantes de dichos parajes son invasores.   

Los habitantes agredidos responsabilizaron del ataque las autoridades agrarias de Xoxo y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues aseguran que fue su personal quien convocó a la gente a enmallar, a sabiendas del reclamó del Comisariado de Xoxo.

Además del homicidio de una persona de la tercera edad, el saldo del ataque fue de cinco vehículos y seis casas incendiadas, así como personas con heridas de balas.

Por estos hechos violentos, la  Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), inició la carpeta de investigación 40135/FDAI/UEIH/2019, por el delito de homicido calificado, mientras que la defensoría informó a EL UNIVERSAL que se solicitó a la autoridad municipal, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y  a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que "se garantice la paz y el bienestar de los habitantes".

El órgano autónomo también solicitó a la fiscalía que indague respecto a la persona fallecida y los lesionados, para así "garantizar el derecho de las personas a la justicia".

También pidió la colaboración de autoridades federales de la Procuraduría Agraria y el INAH, para  que otorguen información.

"Construir una sociedad en la que exista una cultura de paz  involucra el respeto, el diálogo y la renuncia a la violencia como método de resolución de conflictos" señaló el organismo.

Y agregó que "sólo mediante la construcción de la paz se podrá acceder a un desarrollo pleno para todas las personas".

        —También te interesará:

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo