Pierde Oaxaca 82 mil empleos en tercer trimestre del año, respecto a 2019; la mayoría en micronegocios

La Población Económicamente Activa (PEA) de Oaxaca también presentó una reducción de 65 mil personas en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019

Pierde Oaxaca 82 mil empleos en tercer trimestre del año, respecto a 2019; la mayoría en micronegocios
Foto: Edwin Hernández
Estatal 20/11/2020 12:09 Juan Carlos Zavala Actualizada 18:30

 

Oaxaca de Juárez.— Durante el tercer trimestre del año, Oaxaca perdió 82 mil empleos en comparación con el mismo periodo, que comprende de julio a septiembre, de 2019; todos ellos, corresponde a mujeres que dejaron de ser parte de la población ocupada en el estado, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que la población ocupada resultó en 1.8 millones personas, cifra inferior por 82 mil personas si comparada con la del tercer trimestre del año pasado.

De acuerdo con los resultados de la ENOE, las mayores pérdidas de empleos ocurrieron en los micronegocios.

Pero mientras la población ocupada de hombres fue de un millón, es decir una cifra mayor en comparación con el mismo periodo de este 2020, la población ocupada de mujeres fue de 723 mil, es decir, 82 mil menos en el mismo lapso.

La Población Económicamente Activa (PEA) también presentó una reducción de 65 mil personas en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019.

“Lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 59% respecto a la población de 15 años y más, cifra 3.5 puntos porcentuales inferior a la de mismo trimestre del año pasado. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 75.2% y 45.4%, inferior en 2.4 y 4.5 puntos porcentuales, respectivamente, con relación al tercer trimestre de 2019”.

También señala que los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 47.7% del total de la población ocupada y los trabajadores por cuenta propia representaron 35.9% para el tercer trimestre de este año.

En la ocupación por ámbito y tamaño de la unidad económica, con una proporción de ocupación en el ámbito no agropecuario de 69.9%, ésta tuvo un incremento de 8.9 mil respecto al tercer trimestre de 2019.

Los ocupados en micronegocios, con una disminución de 64 mil reportaron la pérdida de ocupación más alta en el último año, específicamente en unidades económicas con establecimiento, en donde la disminución fue de 47 mil ocupados entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo trimestre de 2020.

En tanto que las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasaron de 264 mil en el tercer trimestre de 2019 a 382 mil en el mismo periodo de 2020, con un aumento de 119 mil personas.

Temas Relacionados
Empleos en Oaxaca INEGI encuesta

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo