Transita Oaxaca a semáforo naranja con 842 casos activos de Covid-19

Donato Casas Escamilla, titular de los Servicios de Salud pidió responsabilidad de los ciudadanos del 21 de diciembre al 3 de enero para evitar más contagios

Tras registrar un aumento en los casos activos, a partir de este lunes Oaxaca regresa a semáforo naranja
Estatal 20/12/2020 20:46 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 11:39

Oaxaca de Juárez.–  En la víspera de regresar a la fase naranja en el semáforo epidemiológico de riesgo de la Secretaría de Salud federal, la entidad llegó a un acumulado de 26 mil 995 contagios confirmados de Covid-19, de los cuales  24 mil 120 pacientes lograron vencer la enfermedad y 2 mil 43 fallecieron. 

 

De acuerdo con el informe más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a estas cifras deben sumar los casos de 4 mil 77 personas que esperan los resultados de la prueba, y que por tanto se consideran sospechosas al virus. 

 

Tanto por contagios como por defunciones, la Jurisdicción Sanitaria de los Valles Centrales se sigue considerando como el epicentro de la pandemia, pues acumula 16 mil 737 casos del nuevo coronavirus y mil 47 muertes; en segundo lugar se ubica la del Istmo de Tehuantepec, con 2 mil 398 casos y 324 decesos. 

 

En tercera posición figuran  tanto Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, por número de muertes, con 281 y mil 633 contagios; como la Jurisdicción Sanitaria de la Mixteca, con menos decesos (181), pero más contagio acumulados, mil 748. 

 

En lo que se refiere a la epidemia activa, Oaxaca reporta 842 casos activos, es decir aquellos detectados en los últimos 14 días y por tanto con potencial de contagio; de ellos, la mayoría se concentra en Oaxaca de Juárez, con 273 activos y un total de 7 mil 793 acumulados. 

 

Ante este panorama, este domingo Donato Casas Escamilla, titular de los SSO, pidió la cooperación y responsabilidad de la población para extremar las medidas de prevención contra la pandemia del próximo lunes 21 de diciembre y hasta el próximo 3 de enero, como una forma de evitar más contagios y decesos.

 

“Al igual que la mayor parte de México, Oaxaca se encuentra en naranja en el semáforo de riesgo de Covid-19, a partir del 23 de diciembre y hasta el 3 de enero, necesitamos de tu colaboración, responsabilidad y solidaridad con quienes te rodean, a fin de evitar contagios de Covid-19, principalmente para proteger la vida de de todos”, dijo en un mensaje en video. 

 

El funcionario señaló que aunque se redoblan esfuerzos en el sector Salud para poder brindar atención médica a todo aquel que lo requiera, destacó que lo importante es llegar a dicho punto. 

 

“Te recordamos usar el cubrebocas correctamente en todos los espacios compartidos, lavarse las manos frecuentemente, respetar el aforo permitido en los espacios públicos y establecimientos, y mantén siempre una sana distancia”, pidió. 

 

Comentarios