UABJO recurre a deuda para pagar a trabajadores primera quincena de 2020

Hoy se acordó de manera complementaria aprobar la realización de empréstitos (deuda) para poder cubrir el pago de los salarios.

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 21/01/2020 17:27 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:27

La administración central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) informó que recurrió a préstamos para cumplir con el pago de salarios correspondientes a la primera quincena de 2020 a cuatro mil 700 trabajadores.

En un desplegado que difundió a través de sus redes sociales y que está dirigido a su personal, dio a conocer que hoy en sesión extraordinaria el Comité de Saneamiento y Atención Financiera acordó de manera complementaria aprobar la realización de empréstitos (deuda) para poder cubrir el pago de los salarios.

La universidad también precisó a los trabajadores administrativos, docentes y funcionarios, que el gobierno de Oaxaca depositó ayer lunes 20 de enero de 2020 su aportación calendarizada para el mes de enero por la cantidad de 3 millones 851 mil 117 pesos que representa el 5.6 por ciento del monto total de la nómina para este mes, sin que a la fecha se haya recibido la contraparte federal.

De acuerdo con su comunicado, el pago de los salarios se realizará este día a partir de las 15:00 horas según “los procedimientos establecidos”.

Sin embargo, aclaró que el pago de vales de despensa se realizará hasta que el Gobierno Federal deposite la aportación señalada en el “anexo de ejecución del convenio marco para el ejercicio fiscal 2020”.

Esta mañana, un grupo de trabajadores adheridos al Sindicato de Empleados de Confianza de la UABJO (SECUABJO) bloquearon las calles aledañas a la Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca que se ubica en el centro de la capital del estado, para exigir el pago de su salario de la primera quincena de enero y que según declararon se suspendió de manera arbitraria.

Mientras que trabajadores del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) marcharon de Ciudad Universitaria a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para exigir respuesta a su pliego de demandas y a las contenidas en la revisión de su contrato colectivo de trabajo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo