Tiene Oaxaca 4 mil escuelas de educación indígena

Los planteles corresponden a los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundarias comunitarias, centros de integración social y brigadas indígenas

Foto: Especial
Estatal 21/02/2018 17:49 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:49

En Oaxaca funcionan más de cuatro mil escuelas donde se imparte educación indígena, con pleno respeto a la diversidad pluricultural y plurilingüe, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad (IEEPO).

Detalló que en esos planteles 200 mil niños cursan sus estudios y un aproximado de 140 mil educandos tienen como lengua materna el español y dominan también alguna de las 16 lenguas originarias de la entidad.

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, instaurado el 21 de febrero, indicó que Instituto garantiza el derecho de los educandos a hablar su lengua materna en el salón de clases.

Además, la autoridad educativa, que encabeza Francisco Ángel Villareal, promueve acciones encaminadas a la preservación de las lenguas originarias, como lo establece la ley de educación en la entidad, a fin de contribuir al respeto de los derechos lingüísticos de los hablantes, toda vez que Oaxaca es una entidad caracterizada por su gran diversidad étnica, cultural y lingüística.

Explicó que las cuatro mil escuelas de educación indígena corresponden a los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundarias comunitarias, centros de integración social y brigadas indígenas, donde laboran 10 mil maestros, a quienes el Instituto imparte cursos de capacitación para que desarrollen sus experiencias pedagógicas.

“De esta manera, mejoran su desempeño en las aulas y la atención a los educandos, ya que un 10 por ciento de la población escolar, es decir 20 mil niñas y niños, son monolingües y solo hablan su lengua indígena”, expuso.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo