Condenan diputados auto de libertad a procesado por caso Eloxochitlán

Piden a la Fiscalía General redoblar sus esfuerzos y “cumplir con su obligación de actuar con la debida diligencia” en los expedientes relacionados con este caso para evitar impunidad.
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
21/02/2019
10:38
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Diputados del Partido Morena condenaron el auto de libertad que el Poder Judicial otorgó ayer a Alfredo Bolaños Pacheco, quien estuvo procesado por delitos de homicidio y daños en propiedad ajena, por hechos sucedidos el 14 de diciembre de 2014.

“La liberación nos preocupa no sólo por la impunidad en la que quedarían sus delitos, que costaron la vida de dos personas, sino por el mensaje a la sociedad acerca de la permisibilidad de la violencia política de género contra las mujeres, lo que sentaría un muy negativo precedente en la lucha contra la discriminación y la violencia, y a favor del ejercicio de todos los derechos de las mujeres oaxaqueñas”, señalaron.

En un pronunciamiento, expresaron su “sorpresa e indignación por la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca” al exculpar a Bolaños Pacheco, procesado por diversos delitos relacionados con el ataque que sufrió la hoy diputada Elisa Zepeda Lagunas, en el que ella estuvo a punto de ser asesinada y costó la vida de su hermano, así como de otra persona.

“La agresión directa contra Elisa Zepeda Lagunas y su familia obedeció a que justo en esa asamblea participarían las mujeres de la comunidad con una propuesta de alcalde municipal, como culminación de un proceso organizativo comunitario con las propias mujeres, impulsado por Elisa desde tiempo atrás. Se trató, por tanto, de una acción dirigida a eliminar la organización comunitaria y la participación política de las mujeres de Eloxochitlán de Flores Magón”, expusieron.

Demandaron a la Fiscalía General del Estado redoblar sus esfuerzos “y cumplir con su obligación de actuar con la debida diligencia en los expedientes relacionados con este caso, aportando todas las pruebas y agotando todos los recursos legales con que cuenta a su disposición como representante social, con el fin de que esos hechos no queden en la impunidad”.

Al Tribunal Superior de Justicia del Estado, actuar con estricto apego a la legalidad en las resoluciones que emita en relación con este caso, “con base en un análisis profundo y exhaustivo de las pruebas que obran en los expedientes, y garantizar a las víctimas el derecho a la verdad, a la justicia y a una reparación integral del daño”.

Entre otros, firman el pronunciamiento Laura Estrada Mauro, Horacio Sosa Villavicencio, Magaly López Domínguez, Mauro Cruz Sánchez, Timoteo Vásquez Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Rocío Machuca Rojas y Karina Espino Carmona.

Artículo
Familiares de los inculpados fueron recibidos por funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos, quien les garantizó que revisarían de nuevo el caso.
Insisten presos de Eloxochitlán que AMLO los libereInsisten presos de Eloxochitlán que AMLO los libere

Comentarios