Incrementa Tribunal Electoral multa a Hageo Montero

Reconfirma que la fotorreportera María del Sol, asesinada el 2 de junio pasado, sí fue comisionada a cubrir campaña electoral.

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estatal 21/02/2019 20:55 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:55

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) incrementó la multa al ex candidato a edil de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero López, de 20 mil 195 a 45 mil 345 pesos, por incurrir en delitos electorales, además de reiterar que la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, sí cubría actividades proselitistas cuando fue asesinada, el pasado 2 de junio.

En un comunicado, indicó que en cumplimiento a la sentencia de Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por mayoría de votos de los magistrados aumentó la multa al denunciado.

“Lo anterior, porque quedó establecido en la sentencia primigenia de este Tribunal que María del Sol Cruz Jarquín realizó actividades de diseño, eslóganes y propaganda electoral, así como registros fotográficos de las actividades de campaña”, precisó. Ello pese a que la extinta laboraba como funcionaria de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno estatal.

Explicó que durante el periodo que María del Sol fue comisionada a cubrir la campaña Hageo Montero, sumando el sueldo, más los viáticos que se le otorgaron para tal efecto, dan como resultado 25 mil 195 pesos.

“Por lo cual la multa paso a ser de 20 mil 150 pesos a la cantidad de 45 mi 345 pesos, importe que deberá ser cubierto por el denunciado ante la Secretaría de Finanzas, dentro del plazo de 90 días naturales”.

Por otra parte, a más de ocho meses del crimen de la fotoperiodista –hechos ocurridos en Juchitán en que asesinaron también a otras dos personas--, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dependiente de la Fiscalía General del Estado, no ha informado los delitos en que incurrió el ex titular de la SAI, Francisco Montero López, quien comisionó a la hija de la periodista María del Sol Cruz Jarquín a la campaña política.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo