Las lenguas indígenas deben celebrarse en todo momento: Toledo

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y previo al anuncio de la convocatoria de los Premios CaSa 2019

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 21/02/2019 16:13 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

Para el pintor Francisco Toledo, celebrar y sobre todo preservar las lenguas indígenas es una tarea que debe asumirse en todo momento. "Sobrevivieron a la Conquista y se les debe dar importancia, que aunque sí se le ha dado, ha sido limitada y debe hacerse mejor de lo que se ha hecho... han habido instituciones encargadas de ello. Pero ojalá que surja alguna institución que se dedique a ello a fondo", dijo.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y previo al anuncio de la convocatoria de los Premios CaSa 2019 a creaciones literarias en lenguas indígenas, el artista juchiteco confió que el nuevo gobierno federal se enfoque en "preservar la memoria". "Los pueblos originarios han aportado gran parte de lo que México es... son los que estaban aquí antes y marcaron la personalidad de este país", acotó en entrevista.

Sobre la constante discriminación que padecen los hablantes de las lenguas indígenas, el también filántropo lamentó que sea una situación que se vive en todas las culturas del mundo. "Los juchitecos son muy racistas, de donde yo vengo, son muy duros con otras comunidades", declaró.

Además, compartió parte de su historia personal, en la que sus padres salieron de la zona zapoteca del Istmo hacia Arriaga, Chiapas, para trabajar y después al sur de Veracruz. "Nos desligamos de la lengua de los abuelos... de mis padres, por el fenómeno que se da, de negar la lengua materna, que se fomentó en las escuelas, bajo la creencia de que había que civilizarse", relató.

whatsapp_image_2019-02-21_at_12.23.43.jpeg

Anuncian premios

Desde hace varios años, Francisco Toledo a través de los centros culturales que encabeza, ha lanzado estrategias para preservar las lenguas indígenas, parte de éstas son los premios CaSa que este jueves anunciaron su edición 2019, dedicada a creaciones literarias en zapoteco, mixteco, mixe, triqui y huave.

Al acto protocolario, además del promotor cultural, asistieron Adriana Aguilar, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta); Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, secretario de Cultura del estado de Guerrero; Eufrosina Cruz Mendoza, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y el director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Daniel Brena, quienes firmaron un acta simbólica en la que reconocen la importancia de las lenguas originarias.

whatsapp_image_2019-02-21_at_12.21.34.jpeg

En su intervención, este último explicó que los premios CaSa de creación literaria se han entregado desde el año 2011. El año pasado, la premiación se realizó en conjunto con los estados de Guerrero y Puebla, dedicada al mixteco.

"En 2019, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, Francisco Toledo ha renunciado a la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como creador emérito, este fondo lo ha destinado para la creación de tres nuevas convocatorias en los idiomas originarios mixe, triqui y huave", anunció.

whatsapp_image_2019-02-21_at_12.24.57.jpeg

En esta ocasión, se entregarán premios de 30 mil pesos en las categorías de narrativa, poesía, canción, literatura infantil y por primera vez la categoría tradición oral, que convoca a hablantes de las lenguas mencionadas a participar con piezas literarias que se hayan transmitido de generación en generación. Esta edición contará con el respaldo del gobierno federal, local y el gobierno de Guerrero.

Brena señaló que además de las piezas de la autoría de Toledo, que son entregadas como parte de los galardones a los ganadores, este año, se suman trabajos de Sergio Olguín, Joel Merino y Eric Martínez. Las convocatorias se abren este jueves y hasta el mes de octubre, mientras que la premiación tendrá lugar en diciembre.

 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo