Xuani e ixtecateco: Dos lenguas a punto de desaparecer

El titular de la Defensoría de Oaxaca señaló que en promedio cada dos semanas una lengua desaparece, y junto con ella se pierde todo un patrimonio cultural e intelectual

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 21/02/2020 09:43 Alejandro Rangel Actualizada 09:43

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), José Bernardo Rodríguez Alamilla dio a conocer que las lenguas como el xuani y el ixtecateco, habladas sólo por 16 personas de edad avanzada en la zona noroeste de Oaxaca, así como el chocholteco en la región Mixteca, se encuentran a punto de desaparecer. 

En el marco del 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna, el titular de la DDHPO señaló que tal y como hace notar la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas en riesgo de perderse, ya que en promedio cada dos semanas, una lengua desaparece, y junto con ella se pierde todo un patrimonio cultural e intelectual.

El ombudsman refirió que en Oaxaca el patrimonio lingüístico de los pueblos indígenas incluye un total de 16 lenguas maternas, además del español. De éstas, el xuani o ixcateco es hablado por sólo 16 personas de avanzada edad, y el chocholteco se halla en una situación similar. Así que al menos dos lenguas maternas oaxaqueñas están en peligro de desaparición, pese a que apenas hace unos siglos tuvieron miles de hablantes e impulsaron el florecimiento de notables civilizaciones.

Durante la inauguración de la Semana por los Derechos Humanos y Lingüísticos, celebrada en la Villa de Zaachila destacó que en cada palabra de nuestra lengua hay mucho más que sintaxis gramatical y fonética articulada: es un punto de encuentro que nos indica de dónde venimos, quienes somos y hacia dónde queremos ir.

Y remarcó que el zapoteco y el mixteco tienen un arraigo manifiesto en la vida cotidiana y en el patrimonio cultural.

        —También te interesará:

"Debemos celebrar las muchas manifestaciones literarias y cotidianas que estos idiomas sustentan en nuestro tiempo, pues, como señala la UNESCO, los idiomas locales y transfronterizos pueden promover el diálogo pacífico y ayudar a preservar el patrimonio indígena”, expresó.

Abundó que en un estado multicultural y plurilingüe como Oaxaca, se necesita llegar a un punto de entendimiento entre todos los pueblos para que la comunidad estatal pueda avanzar a una convivencia que permita consolidar la paz, la tolerancia y la justicia en la entidad.

Así también, convocó a servidores públicos estatales a sumar esfuerzos para convertir la preservación de estos idiomas originarios en un puntal para el desarrollo integral de los pueblos indígenas, pues "su cobertura implica un enriquecimiento integral para México, aunado a la deuda histórica que la sociedad mexicana tiene con los pueblos originarios."

Agregó que en el estado, el Día Internacional de la Lengua Materna implica 16 idiomas originarios y uno trasplantado: el español, pues en el intercambio y la retroalimentación que esta confluencia lingüística genera, "tenemos una vía para el mejor entendimiento de nuestras comunidades, aprender de ellas códigos, conceptos y formas de comprender la realidad que nos permitan mejorar nuestras prácticas democráticas y con ello, la salvaguarda efectiva de los derechos humanos de todos."


Amenaza por asimetría

Expertos en lingüística atribuyen factores demográficos, políticos, económicos, ideológicos y educativos al hecho de que disminuya el uso y la transmisión generacional de los idiomas indígenas en el país.

Ocialmente en México se hablan 68 lenguas indígenas y se tienen registrados alrededor de ocho millones de hablantes de estas lenguas mayores de tres años de edad, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Entre las lenguas nativas más habladas del país sobresalen el náhuatl, el maya, el chol, el totonaca, el mazateco, el mixteco, el zapoteco y el otomí.

Como un paradigma del problema al que se enfrentan las lenguas originarias de México, los expertos apuntaron que los hablantes de éstas se han reducido del 7,6 % de la población en 1990 hasta niveles de 6,5 % en 2015, con datos del Inegi. 

De acuerdo con ellos, el desplazamiento de un idioma por la expansión de otro es síntoma de una relación asimétrica y "no se puede hablar de una relación democrática entre sociedades y culturas si no va aparejada con la armonización y normalización de las lenguas involucradas". 

Ante este escenario, alertan que si "no se modifican sustancialmente" las políticas del Gobierno mexicano las lenguas indígenas "desaparecerían irremediablemente en un par de generaciones" y con ellas todo el inventario de conocimiento tradicional de estos grupos.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo