Impulsarán a jóvenes indígenas en la docencia para revitalizar las lenguas en Oaxaca

A partir de esta estrategia buscan garantizar los servicios educativos en los pueblos originarios, así como la preservación de las 16 lenguas maternas y sus 177 variantes en Oaxaca Impulsarán docencia en jóvenes de pueblos indgíenas para revitalizar las lenguas en Oaxaca

Foto: Cortesía IEEPO
Estatal 21/02/2020 20:32 Redacción Oaxaca Actualizada 20:32

Este día, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)  dio a conocer que próximamente pondrá en marcha la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, para revitalizar el legado y riqueza de los pueblos originarios depositado en sus lenguas.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el director general del instituto, Francisco Ángel Villarreal, afirmó que se garantizarán los servicios educativos en los pueblos indígenas, así como la preservación de las 16 lenguas maternas y sus 177 variantes en Oaxaca.

“Vamos a impulsar que jóvenes con vocación y originarios de la comunidad, propuestos por los comités de padres de familia y autoridades municipales, puedan mantener el arraigo en su localidad y estudiar su carrera como docentes”, explicó

El funcionario resaltó que el IEEPO cuenta con el presupuesto para llevar a cabo la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, y en breve plazo se iniciará con el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional al respecto, "como resultado de una acción conjunta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la administración estatal y el magisterio".

“Pelearemos por que las lenguas maternas de Oaxaca, las 16, tengan maestros que verdaderamente las hablen, que una lengua materna no colonice a otra y no castellanicemos. Vamos a preservar ese gran tesoro para que niñas, niños y jóvenes tengan el beneficio de una educación en su variante dialectal”, enfatizó Ángel Villareal.

En su oportunidad, en mixteco y en español, la directora de Educación Preescolar Indígena, Constantina López Pacheco expresó su orgullo por ser hablante de esta lengua materna y agradeció el impulso de cursos, talleres, conferencias y diplomados que contribuyen al fortalecimiento de la identidad lingüística.

Asimismo, Gabriela Toledo Pura, estudiante de la Escuela Primaria Bilingüe “Agustín de Iturbide Aramburú, de San Pedro Tepinapa Comunal, de Santiago Jocotepec, Tuxtepec, intervino en el evento para señalar que "la lengua materna es el alma, la armadura de la mente humana y un archivo de la historia".

En la jornada cívica, académica y cultural que se llevó a cabo, se contó con la intervención musical de la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, y la lectura de poesía coral y poemas en chinanteco por alumnos de la Escuela Primaria Bilingüe “Agustín de Iturbide Aramburú”.

.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo