Avanza reconstrucción en Istmo, aseguran

De las seis mil escuelas que resultaron afectadas, solo 150 que registraron pérdida total faltan por iniciar obra para su reconstrucción

Foto: Especial
Estatal 21/03/2018 20:21 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:21

Representantes del gobierno de Oaxaca y del federal entregaron hoy recursos del Programa Empleo Temporal 2018, con una inversión de 1.17 millones de pesos, en beneficio de poco más de 400 personas de cuatro municipios de la región del Istmo de Tehuantepec que resultaron afectadas por los sismos de septiembre del 2017.

La autoridad estatal informó que la reconstrucción en la zona devastada por movimientos telúricos avanza y que de las seis mil escuelas que resultaron afectadas, solo 150 que registraron pérdida total faltan por iniciar obra para su reconstrucción, lo que significa que el 95 por ciento han sido rehabilitadas.

Asimismo, señaló que en toda la región las clases fueron reanudadas, por lo que el gobierno destinó 15 mil pesos mensuales para la renta de espacios alternos a fin de que los estudiantes no pierdan el ciclo escolar, esto en el caso de las escuelas que están en reconstrucción.

Además, que fueron entregadas 63 mil tarjetas Bansefi, en apoyo a los damnificados por un monto de 120 mil a 15 mil pesos de acuerdo a los daños estructurales de sus casas. Los 11 mercados del Istmo que resultaron afectados, ya tienen recursos asignados por parte de fundaciones para su reconstrucción.

El secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y el gobernador Alejandro Murat acudieron hoy a Magdalena Tlacotepec, municipio istmeño, para entregar los apoyos y evaluar avances.

Murat Hinojosa refirió que estos apoyos otorgados hoy fortalece el trabajo en equipo que ha distinguido a Oaxaca desde los desastres ocurridos por los sismos.

El funcionario federal manifestó que a seis meses de la tragedia ocurrida por los sismos del mes de septiembre, el gobierno federal sigue comprometido para apoyar a las familias damnificadas, muestra de ello son los recursos otorgados para la instalación de estufas, las cuales permitirán ingresos familiares.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo