Refugios para mujeres víctimas de violencia operarán durante 2019 con recursos federales

En Oaxaca el Centro de Justicia para las Mujeres cuenta con un albergue de paso para mujeres que denunciaron casos de violencia
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
21/03/2019
11:57
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El gobierno federal informó que para este año, el subsidio a los refugios para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia están asegurados en Oaxaca y el resto del país.

No obstante, organismos civiles dedicados a la defensa de los derechos de las mujeres han manifestado su preocupación, pues para 2020 el gobierno no ha garantizado los recursos para que las agrupaciones que los atienden, puedan garantizar su operación.

En Oaxaca el Centro de Justicia para las Mujeres cuenta con un albergue de paso para mujeres que denunciaron casos de violencia, pero sólo les da posada durante tres días.

En el Istmo de Tehuantepec, la organización “8 de Marzo” otorga, apoyada de recursos federales, albergue temporal de tres meses a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Otro espacio está a cargo de la organización “Mariposas al Vuelo”, sin embargo, sólo alberga a mujeres que cuentan con proceso de denuncia.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que durante 2018, en Oaxaca se abrieron más de cinco mil carpetas de investigación por el delito de violencia intrafamiliar. Los números indican que al día suceden 15.6 denuncias por violencia intrafamiliar.

La polémica sobre los recursos destinados a los refugios comenzó en febrero pasado luego que el gobierno federal suspendió la convocatoria del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) para otorgar financiamiento a estos espacios.

Aunque la convocatoria que contempla la repartición de 346 millones 482 mil 708 pesos a refugios de gobiernos estatales y de organizaciones civiles fue reanudada y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadime Gasman, garantizó a las integrantes de la Red Nacional de Refugios (RNR) que se ejercería el recurso, para 2020 no hay certezas si volverán a tenerlo.

A diferencia de los refugios gubernamentales que solicitan a las mujeres que empiecen un proceso jurídico, las organizaciones civiles no condicionan la atención con base en una denuncia.

Datos de la Red Nacional de Refugios indican que en México hay 60 refugios, 28 por ciento de gobierno y 72 por ciento manejados por organizaciones de la sociedad civil.

Comentarios