Normaliza director del INPI chat de funcionarios que compartían imágenes de mujeres ayuujk

Regino Montes confirmó que el funcionario involucrado presentó su denuncia y aseguró que se notificó al órgano interno de control para que realice las investigaciones pertinentes
Foto: Tomada de video
21/03/2020
04:50
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

El titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, normalizó la existencia de un chat en el que se exhiben y comparten imágenes de mujeres ayuujk (mixes), en el cual participaba un funcionario de dicho instituto y por el cual hay una denuncia.

Consultado  sobre el tema por medios de comunicación, en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guelatao, comunidad de la Sierra Norte,  Regino  Montes confirmó que Rolando Vásquez Pérez, el funcionario involucrado presentó su renuncia y aseguró que se notificó al órgano interno de control para que realice las investigaciones pertinentes.

Sin embargo, el titular del INPI comparó dicho comportamiento con el de cualquier ciudadano que se comunica a través de chats: “Entiendo que son gente de Oaxaca, de la Sierra, son ciudadanos y como cualquier ciudadano tienen sus grupos de WhatsApp”, aseguró el funcionario federal. 

Agregó que el INPI trabaja en coordinación con otras dependencias del gobierno de la República para garantizar el acceso a los derechos de las mujeres. 

De acuerdo con los testimonios de quienes  fueron exhibidas en este grupo de WhatsApp, nombrado Sierra XXX, en éste también se encontraba Donato Vargas Jiménez, excandidato a diputado local por la región mixe  y quien también se desempeñó como coordinador de giras del INPI. Al respecto, el exfuncionario aseguró que fue agregado al chat sin su conocimiento y sin conocer la finalidad del mismo, pese a ello asegura que decidió retirarse del mismo. 

Incluso agrega que una de las afectadas reconoció que el señalamiento en su contra fue infundado.  

Luego que EL UNIVERSAL hiciera pública la denuncia de una de las víctimas exhibida en el chat, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas reprobó lo sucedido y exigió una investigación y sanción contra los funcionarios.

También, demandó la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y de la Secretaría de la Función Pública para coadyuvar en las investigaciones: “Nos solidarizamos con cada una de las compañeras afectadas y exigimos la reparación del daño”.

Surge otra denuncia

Vásquez Pérez, el exfuncionario del INPI que renunció tras el escándalo de este chat, ya había sido denunciado en 2017 por amenazas en contra de la lingüista y activista ayuujk Yásnaya Gil, por lo que las autoridades de Ayutla Mixe, de donde ella es originaria, advirtieron a Adelfo Regino sobre el actuar del hoy exjefe de Control de Plazas de dicho instituto, a quien calificaron como "un agresor de mujeres".

Consultada sobre el tema,  Yásnaya Gil indica a EL UNIVERSAL  que presentó una denuncia contra este exfuncionario federal luego de que hace tres años secuestraron a seis mujeres ayuujk durante un ataque armado de Tamazulápam del Espíritu Santo  contra Ayutla, y el cual se desprende del conflicto limítrofe entre ambas comunidades que ha dejado sin agua potable a esta comunidad. 

Al ser originarios de cada una de las comunidades en conflicto, en ese entonces Rolando Vásquez usó los teléfonos celulares de las mujeres plagiadas para enviar mensajes y amedrentar a la lingüista, quien también padeció ataques de redes sociales.

“La autoridad de Ayutla en el 2018 advirtió a Adelfo Regino, titular del INPI, que Rolando Vázquez Pérez era un agresor de mujeres y que una persona así no puede ser funcionario”, señala la activista;  no obstante, la advertencia fue ignorada por el funcionario federal.

El hoy exfuncionario del INPI, quien es señalado como administrador del chat donde mujeres eran víctimas de violencia digital, es pareja de la hija de Salomón Maximiano, jefe del centro de coordinación regional del INPI en la Sierra Mixe y también padrino de Adelfo Regino Montes.  
 

Comentarios