Médicos residentes: cuidar la salud, entre carencias

El sector salud refiere que un médico residente es aquel que ya culminó su preparación universitaria en la carrera de medicina y continúa su preparación en un hospital en un lapso de tres a cinco años, donde presta servicio en áreas de especialidad a cambio de un escaso sueldo.

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estatal 21/04/2019 20:00 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:04

Con sueldos que no rebasan los cinco mil pesos mensuales y gastos que van desde alimentación, rentas y manutención de familias, más de un centenar de médicos oaxaqueños prestan servicios en hospitales de segundo y tercer nivel en el estado de Oaxaca.

La jefa de médicos residentes del Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso", Cinthya Cruz Martínez explica que en este nosocomio, el de mayor concentración de derechohabientes, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), laboran 84 médicos que esperan por certeza en su situación legal y laboral.

El sector salud refiere que un médico residente es aquel que ya culminó su preparación universitaria en la carrera de medicina y continúa su preparación en un hospital en un lapso de tres a cinco años, donde presta servicio en áreas de especialidad a cambio de un escaso sueldo.

El pasado 5 de abril, médicos del Hospital Civil se declararon en asamblea permanente, luego que a nivel federal se informara que se les haría un descuento por el orden de los tres mil pesos, correspondientes a una prestación que se les otorgó a principios de año, como parte del bono sexenal.

La medida inconformó a los galenos, quienes rechazaron laborar en jornadas completas, sin las herramientas suficientes. La disposición que afectó a los tres hospitales que concentran a los médicos residentes: el Hospital Regional de Alta Especialidad, el Hospital de la Niñez y el Hospital Civil, así como a los del resto del país, dio como resultado la formación de una Asamblea Nacional de Médicos residentes, que se pronunció a favor de la defensa de los derechos de los mismos.

El 18 de abril, Cruz Martínez informó que los residentes oaxaqueños se reincorporaron a sus labores bajo protesta, luego de que las autoridades competentes a nivel local y federal firmaran un compromiso de pago para los residentes.

No obstante, los residentes de primer año no cuentan con una tarjeta de depósitos, lo que pone en duda la entrega de sus pagos y da pie a la reanudación del paro.

Los médicos pusieron como fecha límite el 30 de abril para que sus demandas sean resueltas. Además de las garantías en sus pagos, solicitan mejoras en las condiciones laborales y la cobertura de su alimentación.

La jefa de residentes del Hospital Civil comenta que los galenos realizan de dos a tres guardias por semana, en las que laboran hasta 36 horas por turno. Su jornada inicia desde las 07:00 horas. Por ello, la cobertura de la alimentación de los residentes en los comedores de los hospitales es importante.

"No tenemos tiempo de salir a comprar, tenemos que comer adentro de los hospitales. El estado de las residencias no es el ideal. No tenemos un lugar para poder asearnos, para guardar nuestras cosas o para descansar", resalta. La situación es similar en el resto de los hospitales del país, sin embargo, hay hospitales que reciben recursos específicos para los alimentos.

Gran parte de los médicos residentes buscan la verificación de su salario, pues muchos de ellos son de otras comunidades e incluso de otros estados, por lo que deben pagar renta, alimentación, uniformes, equipo y cumplir con sus gastos personales.

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes informó que de los 93 hospitales que cuentan con médicos en formación, en el 95.7% ya se recibieron los pagos adeudados y además, se reembolsó el bono sexenal que había sido pagado en enero y descontado en las quincenas de marzo.

En tanto, se iniciaron reuniones con la Comisión de Salud del Senado de la República a fin de integrar la figura jurídica de médico residente para que los trabajadores de la salud que laboren bajo esta modalidad, cuenten con garantías legales y laborales.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo