A fin de prevenir y erradicar las desigualdades así como la violencia que viven las mujeres en Oaxaca, este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSPO) y el Poder Judicial del Estado pactaron trabajar en conjunto.

Con la firma de convenios de colaboración Marco y Específico, ambas instituciones sumarán voluntades y esfuerzo para generar actividades de investigación académica, capacitación, sensibilización y difusión, encaminadas a garantizar en las niñas, adolescentes y mujeres, una vida libre de violencia.

Además, mencionan que cuentan con el apoyo del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, con el cual se establecerán mecanismos institucionales de seguimiento, evaluación y coordinación, para la creación de políticas públicas y acciones con perspectiva de género y derechos humanos.

Lee: Organizaciones ofrecen sus refugios a mujeres víctimas de violencia en la cuarentena

"El equilibrio entre poderes, permite fortalecer lazos interinstitucionales, para alcanzar fines comunes en beneficio de Oaxaca, la ciudadanía y personas en contextos vulnerables", mencionó el titular del Poder Judicial del estado, Eduardo Pinacho, al suscribir el convenio de colaboración con la SSPO.

En este sentido, el gobierno de Oaxaca anuncia que da cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), a dos años de aceptar esta declaratoria.

Organismos de la sociedad civil argumentan que hay un grave incremento en la violencia contra las mujeres en el estado durante el confinamiento decretado por las autoridades federales, estatales y municipales, para evitar la propagación del coronavirus Covid-19. Incluso, el pasado 19 de mayo lanzaron una iniciativa para brindar apoyo, atención y poner a disposición sus refugios para las mujeres oaxaqueñas que sean víctimas durante la cuarentena.

Te recomendamos